Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una revisión a fondo del terror

El alicantino Iván Escoda ultima un ensayo sobre el director Don Coscarelli, cineasta de culto especialmente recordado por la saga Phantasma

Imagen de la cubierta del libro de Iván Escoda realizada por el ilustrador alicantino Adrián Berenguer. adrián berenguer

Agente de policía de profesión, el alicantino Iván Escoda ha volcado toda su pasión por el séptimo arte, y especialmente por el género del terror, la fantasía y la ciencia ficción, en su reciente libro Don Coscarelli: el funeral va a comenzar.

La obra, con ilustración del artista alicantino Adrián Berenguer que suma otras colaboraciones de lujo como las de Gonzalo Eulogio (INFORMACIÓN TV) y Luis López (presidente de Mediterrània Audiovisual), rinde homenaje a uno de los cineastas de culto en Estados Unidos, muy destacado por películas como El señor de las bestias (1982) o la saga Phantasma (1979).

«Fui buscando un autor del que no se hubiera contado apenas nada, pues de gente como Spielberg, Tim Burton o David Cronenberg ya hay demasiadas cosas escritas y así fue como caí en la cuenta que de Don Coscarelli no suele hablarse en ningún sitio. La saga de Phantasma, y las películas de El Señor de las Bestias y Bubba Ho-Tep, pienso que son suficiente excusa para hablar de este director y de su trayectoria en el libro que he escrito», comenta Escoda, quien deseaba desde un principio poder contar con otras firmas invitadas y expertas para su publicación con el objetivo de ampliar los puntos de vista y prismas respecto a la filmografía de Don Coscarelli.

«La idea de El funeral va a comenzar no era la de hacer el típico monográfico en el que se habla de las películas del autor una tras otra y ya está, final del libro, no. Quería hacerlo interesante, atractivo, y por ello necesitaba puntos de vista alejados del mío. Críticos que dieran su opinión real alejada de la visión del fan. Quería mostrar en un capítulo cómo se ve realmente a Don Coscarelli desde fuera. El apartado de las colaboraciones, con Luis (López) y Gonzalo (Eulogio) y algún cinéfilo más, es de lo mejor del libro pues tiene ese toque interesante en el que en cualquier momento al director se le puede vapulear un poco. Hay una especie de morbo en ese extenso capítulo, y la idea creo que ha funcionado muy bien», agrega.

A diferencia de lo que se pueda pensar, para Iván Escoda, Don Coscarelli está hoy en boga, sobre todo cuando en la actualidad se trabaja un cine de terror que está muy por debajo de la calidad que se hacía antaño, años atrás.

«En los ochenta, despuntaron muchas franquicias del tipo Pesadilla en Elm Street antes que las que estrenaba Coscarelli. Pero ahora la calidad del cine ha bajado, por ello hay gente que acude a cintas del pasado que nunca vio o que quiere volver a saborear y ahí es cuando sale a flote Don Coscarelli. Las películas de estos directores están viviendo hoy día una especie de segunda juventud, de merecido momento de gloria», apunta Escoda, quien añade que «Don Coscarelli no ha logrado introducir en la cultura popular un personaje como Freddy Krueger o Leatherface de La Matanza de Texas, pero "El Hombre Alto" de la saga Phantasma está en una muy digna segunda división de los personajes del cine de terror».

El libro El funeral va a comenzar va también encaminado a realizar un profundo análisis sobre el género del terror, y a eliminar clichés y comentarios recurrentes sobre éste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats