Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Enrique Morente

«Mi padre fue el cante en persona»

«El apellido pesa lo suficiente, pero también es un alivio y un orgullo», afirma el artista

«Mi padre fue el cante en persona»

Como a todos los Morente, le va más cantar que hablar. Dice que lo lleva en su naturaleza. Pero hoy tendrá que hacer las dos cosas. José Enrique, el hijo menor del gran cantaor, participa en el curso de flamenco de la UA. Lo hará, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, junto a Balbino Gutiérrez, biógrafo de su padre.

Viene a Alicante junto a Balbino Gutiérrez a hablar de su padre y de flamenco. Mejor no puede ser...

La verdad es que sí, tengo mucha ilusión. Quiero ir para allá y explicar cómo veo el flamenco.

¿Y cómo lo ve?

Pienso que hay muchas virtudes. Estoy contento con la afición que hay, porque hay mucha gente joven. Hay un nivelazo de baile y de guitarra. Encuentro gente joven que no se ha codeado con el flamenco pero me dice que ha escuchado un disco mi padre y se ha aficionado.

¿Pesa mucho su apellido?

Lo suficiente. Tengo el privilegio de venir de una saga y de un genio, y tengo dos hermanas que son dos pedazos de artistas. Uno es consciente de que tiene que hacerlo lo mejor posible, pero también es un alivio y un orgullo.

¿Cuándo canta se acuerda de los consejos que le dio su padre?

Me acuerdo en cada momento y trato de respetar sus consejos y sus enseñanzas, y también los motivos que me ha dado para defender lo que me gusta hacer.

Usted dice que canta por una extraña ley de la naturaleza...

Porque es con lo que yo he nacido y me he criado. La música es especial para mí, ya es como una necesidad de vivir con ella.

Primero Estrella, luego Soleá... No tenía muchas posibilidades de elegir otro camino.

Más o menos. Mi padre me dio otra opción. Él me inculcó la guitarra y me formé en el conservatorio como guitarrista. Pero luego escuché a mis hermanas y me eché al cante.

Supongo que le compararán con Enrique Morente, aunque usted lleve otro camino.

Independientemente de dónde vengo, por lo que tengo una unión con mi padre, mi carrera es diferente. De momento intento coger afición y aprender.

Se acaban de reeditar las primeras grabaciones de su padre, restauradas y remezcladas. Morente está más vivo que nunca.

Me parece un regalazo. Siempre está ahí y su legado también.

¿Cómo definiría a Morente flamenco padre y a Morente flamenco hijo?

Mi padre fue el cante en persona. Por encima de todo él era cantaor de flamenco. Yo tengo que intentar seguir uno de sus propósitos que es aprender. Aún soy un novatillo del cante.

¿Ve largo su camino?

Por lo menos lo intento. De vez en cuando se me cruza el cable, engancho una guitarra eléctrica y me vuelvo loco. He crecido con un Omega debajo del brazo y eso marca. Pero estoy intentando hacer los deberes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats