Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un videoclip musical con mucho dibujo detrás

El grupo Cabeza Voladora presenta en Fanta Elx su nuevo proyecto audiovisual tras dos años de trabajo - El video combina imagen real y animada sobre la canción «Up in the sky» de Kapland

Un videoclip musical con mucho dibujo detrás

Seis minutos de video musical después de dos años de trabajo. El resultado, Up in the sky, es el último proyecto audiovisual del grupo Cabeza Voladora, dedicado a la ilustración y el dibujo animado, que se presenta hoy durante el Festival de Cine Fantástico de Elche, Fanta Elx, en L'Escorxador.

Cabeza Voladora quería realizar un video musical desde hace años y la oportunidad se la brindó el grupo de música vasco-inglés Kapland con su canción Up in the sky. «Conocimos al grupo, conectamos y nos dejaron libertad creativa para hacer lo que quisiéramos», señala Arly Jones, cabeza visible del grupo junto a Sami Natshet, que añade que «nos gustó la letra de la canción, que se prestaba a hacer un mundo de dibujos animados, desde paisajes victorianos hasta naves voladoras».

No es un videoclip musical al uso, señala Jones -uno de los dibujantes que participó en 2012 en la película Chico y Rita, nominada al Óscar-, ya que combina imágenes reales del grupo formado por Álex Piñeiro y Koldo Uriarte con varias técnicas del dibujo animado tradicional «para que todo parezca un collage animado», apunta el ilustrador.

«Este no es el típico video de animación, hay mucho dibujo detrás y tiene un look años 80, con mucha estética tradicional que recuerda a las películas japonesas de animación», explica el miembro de Cabeza Voladora, que explica que para crear los fondos de los dibujos han empleado fotografías tomadas por ellos mismos en la localidad de Portsmouth, al sudeste de Inglaterra, y en la isla de Manhattan, en Nueva York «porque siempre es mejor inspirarte en imágenes que ves tú en lugar de bajarlas de Internet». Dichos dibujos se realizan en tinta china, con pincel, plumilla y color digital.

De hecho, el grupo tiene previsto realizar una exposición para mostrar todos los dibujos realizados en el rodaje del videoclip y presentarlo a festivales, tras dos años de trabajo, interrumpidos por otros proyectos, donde «hemos querido sacar músculo creativo y mostrar que se pueden producir cosas muy dignas desde aquí».

Además de Jones y de Sami Natshet, que fue nominado a los Goya de 2009 con el corto de animación Espagueti Western, componen Cabeza Voladora los profesionales y estudiantes Estefanía Fernández (animadora), Verónica Sánchez (color), Pablo Fernández (animador), Javier Cano (animador) y Cristina Granados (color).

También ha intervenido el realizador Maxi Velloso en la grabación de los personajes con el fondo de croma, que se realizó en Alicante con los miembros de Kapland.

La canción Up in the sky contaba la historia, según indica Arly Jones, de alguien que quería escapar y salir volando, «aunque nosotros le hemos dado un toque más poético y lo hemos enfocado en la infancia, que vive en un mundo oscuro, lúgubre y gris, pero hemos querido aportar un rayo de esperanza, sin ser ñoños».

El grupo quiere realizar una presentación del video en Alicante con la voz en directo de la banda Kapland, que compuso dicha canción en 2012, «pero ahora las canciones pueden tener más de una vida», concluye Jones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats