Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón García Abril

«Mi música tiene una fuerte conexión con el público»

«La muerte de Ana Diosdado fue un choque muy fuerte, brutal», relata del artista

Antón García Abril.

No es casualidad que Antón García Abril (Teruel, 1933) sea una de los grandes compositores de todos los tiempos, ni que su ingente obra se haya interpretado en numerosos escenarios del mundo. Mañana, el autor de la música de la serie El hombre y la tierra, entre otras muchas, asistirá en Alicante al concierto por el Día de la Guitarra Española, que interpretarán Manuel Barrueco e Ignacio Rodes, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Edmon Colomer.

Mañana se interpreta en Alicante su obra El concierto mudéjar para guitarra. ¿Es un instrumento difícil para un compositor?

Sí, es un instrumento muy complejo y no fácil de escribir para él porque hay que unificar la técnica con el contenido. La técnica si no tiene una raíz lírica puede traicionar al compositor.

¿Cree que la guitarra es marca España?

Yo no lo creo. Será marca España en un tipo de público que puede pensar que el flamenco o la guitarra flamenca lo es. Pero los compositores de hoy escriben obras para este instrumento como podían escribir para otros.

Acaba de protagonizar el programa Imprescindibles de La 2. ¿Se considera un imprescindible de la música?

Bueno, esto también depende de la óptica con que se mire. Para unos mi obra será imprescindible en la historia de la música española y para otros no tendrá ningún valor. Yo acepto cualquier posibilidad. Pero tengo la suerte de que mi música es muy querida por el público y a través de los comentarios que recibo veo que tiene una conexión muy fuerte con el público y eso es fundamental para que la música perdure.

Ahí decía que prepara un concierto a cuatro manos de la sintonía de El hombre y la tierra con su nieto de 10 años. ¿Qué importancia tiene la educación para que nuestros niños valoren y respeten la música?

Yo me he cansado de recordar siempre que los niños de hoy serán adultos mañana, llevarán los proyectos de una España nueva y la música es fundamental para el desarrollo de la inteligencia en cualquier disciplina. Espero que los políticos se den cuenta alguna vez para que forme parte de la educación de los niños.

¿Cómo ve el panorama musical actual?

La música ha recibido un impacto muy fuerte y tiene una herida muy grande, los jóvenes intérpretes han visto mermadas sus actividades. Hay una escasa demanda que no se justifica con la oferta de música que existe por los intérpretes y los compositores, que ven cómo su obra no va adelante. Es una situación difícil pero hay que ser optimista y pensar que hay grandes valores en la música y que la música será siempre eterna. Esto pasará y esperemos que vuelva a renacer la música y a ocupar el papel que le corresponde.

El Festival de Música Contemporánea de Alicante era un escaparate de los nuevos compositores. ¿Se echa de menos?

Yo no soy partidario de esos festivales que hacen un programa exclusivamente de un tipo de música porque solo atraen a los especialistas. Y yo no escribo la música para los especialistas, escribo para el público. Pero es una lástima porque era una ventana abierta a muchos compositores.

¿Cómo ve García Abril a García Abril si mira hacia atrás?

Lo veo con sorpresa, con una enorme sorpresa. ¿Cómo he podido trabajar tanto, tantas horas? Cada vez valoro más al compositor porque cuando pasa el tiempo, el juicio se ajusta más a la realidad. Pero estoy muy satisfecho. Me gusta ser sincero y la verdad es que me encanta lo que he hecho.

Usted, que escribió la música de series como Anillos de oro de Ana Diosdado, estaba en la SGAE en la misma mesa en la que la directora falleció...

Fue un momento que no olvidaré nunca, tremendo. Un choque muy fuerte, brutal, vamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats