Historia cantada de los palos mineros es el título de la clase que ofrece hoy Curro Piñana, dentro del curso Mundo y formas del flamenco, que se celebra en la Sede Ciudad de la UA en Alicante. El cantaor (Cartagena, 1974) es una de las figuras fundamentales de esta iniciativa, en la que participa ya desde hace varios años.

La de hoy será su segunda intervención en esta edición del curso, dedicada al flamenco del siglo XXI, después de que el pasado día 3 hablara de la teoría y práctica de este arte. El tema que abordará esta tarde, a partir de las 20 horas, incide en un recorrido por el cante de las minas, sus diferentes palos y su evolución a lo largo del tiempo.

El también profesor de Cante, en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena y que atesora numerosos premios, abordará el cante de las minas desde que los interpretaba su abuelo hasta la forma de cantarlos en la actualidad. Además estará acompañado a la guitarra por su padre, Antonio Piñana.

La última clase del curso será el próximo martes 17, con la intervención de Balbino Gutiérrez, biógrafo de Enrique Morente y autor del libro Enrique Morente. La voz libre. En esa jornada participará también el hijo del fallecido cantante, José Enrique Morente, que acompañará a Gutiérrez a la guitarra para hablar de Los Morente. Flamenco para el siglo XXI.

Este curso está coordinado por Josefa Samper García, viuda del profesor José Antonio Martínez Bernicola que fue quien lo puso en marcha, y cuenta con el patrocinio de la fundación Cajamar.