Son diez días de teatro los que desde hoy y hasta el sábado 14 llenarán diferentes salas de Alicante. Drama, comedia, espectáculos familiares, de calle, de pequeño y gran formato, en valenciano y en castellano. Todo eso, concentrado en 25 propuestas escénicas que se ofrecerán bajo el paraguas de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, como un espejo en el que mirar los montajes más vivos de la dramaturgia actual.

Y hoy se abre el telón. Primero con Nacho Vilar Producciones y la obra Crudo ingente, de Juan Montoro Lara. Una propuesta de teatro de calle que se representará en la Plaza de Santa maría, a partir de las 17.30 horas. Un original montaje con un coche aparcado en la misma plaza y que se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes (Susi Espín y Blas Sánchez) se encuentran y se enfrentan en una historia de agresión y supervivencia, bajo la dirección de Sara Serrano.

Para continuar en esta jornada inaugural de la Muestra de Teatro, un nombre alicantino, el de Pascual Carbonell, que firma Revisión, montaje de Revisión Teatro, que se presenta en el Arniches a partir de las 22.30 horas, y que cuenta con el también alicantino Juanjo Llorens como encargado de la iluminación.

Esta obra retrata a cinco estudiantes que se enfrentan a la revisión de un examen en el despacho de Alfredo, catedrático de la asignatura de Pragmática Literaria. Para unos, es la última asignatura que les queda antes de graduarse; para otros, es la primera vez que suspenden. Pero todos coinciden en que pasar por ese trago es un infierno.

María Cabrera, Pascual Carbonell, Lidia Franco, Alberto Giner, Natxo Núñez y Rodrigo Sorogoyen protagonizan este montaje, con música original de David Casanova, diseño de arte de Miguel Carrasco, Josi Alvarado como ayudante de dirección y dirección también del propio Carbonell.

Tras esta primera jornada, llegarán montajes como el del Centro Dramático Nacional, que presentará mañana la obra Kafka enamorado, de Luis Araújo, en el Teatre Arniches. También Chirigóticas, que pondrá en escena Juanita Calamidad, de Antonio del Álamo, el sábado 14 en el Teatro Principal, y Matar al rey, de Chema Cardeña, ese mismo día en el Teatre Arniches. También estará en Alicante la Hongaresa Teatre, con Serenata para un país sin serenos, de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, el martes en Las Cigarreras, y Carne de gallina, de Javier Maqua y Maxi Rodríguez, el viernes 13 en el Principal.

Y habrá circo, con La Finestra Nou Circ y La familia Romanesku, de Patricia Pardo, mañana en Las Cigarreras, y teatro de clown, con PTV Clowns y Ya está, el domingo también en Las Cigarreras.

Además de Pascual Carbonell, habrá más presencia alicantina de la mano de Teada Producciones y Asalto de cama, firmada por Juan Luis Mira, el jueves 12 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, con presentación de sobretítulos en inglés incluida. También con la producción de El crèdit, de Jordi Galcerán, a cargo de Maror Producciones, el miércoles 11 en el Paraninfo.

La Muestra, iniciativa del INAEM con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación SGAE, la Generalitat y la UA, contará también con talleres de dramaturgia, encuentro de traductores y presentación de publicaciones.