Se acaba La Deriva. La gira con la que Vetusta Morla ha ido tragando millas desde principios del año pasado se aproximó anoche a su fin en la plaza de toros de Alicante. En tan sólo 15 meses hemos podido ver a los madrileños en tres ocasiones por estas tierras (Low Fest, salida de la Volvo y ayer, en el coso alicantino), y siempre hemos salido de sus directos entusiasmados, felices y con ganas de más. Tan solo les quedan unas pocas fechas para cierre de gira en Madrid y el punto y final en Alemania.

La potencia de su sonido, letras coreadas hasta la extenuación y una iluminación fantástica abrazaron las canciones del grupo que, con un Pucho inconmensurable, llenó la plaza de una atmósfera de entrega absoluta a una música, la de Vetusta, y a una causa, la de Save the Children, con la que la banda ya ha colaborado en anteriores ocasiones y con la que ahora vuelve aportando los derechos de visualización de una grabación en acústico, y junto a Xoel López, de su tema Alto!

A pesar de que la fecha del concierto estaba cerrada de antemano, las promotoras del mismo, Horizonte Musical y Shiroten, consideró la oportunidad de prestar su ayuda a la ONG a raíz de la crisis de los refugiados sirios.

Y anoche, como siempre, Vetusta Morla salió a por todas. Con Golpe maestro no deja lugar a la duda, aquí se viene a disfrutar y así fueron atacando los temas de La Deriva con una potencia increíble, como el apoteósico final de Cuarteles de invierno, la cálida y suave Fuego, la festiva Fiesta Mayor o la heroica Tour de Francia.

Pero también cayeron temas de Un día en el mundo, su álbum de presentación y del posterior Mapas con unas coreadas El Hombre del saco o la fantástica Maldita Dulzura (de la que, por cierto, hay una sentida versión de Enrique Bumbury).

A los enganchados a los directos y a la música de Vetusta Morla nos queda esperar unos días a la salida de 15151, el directo grabado en el Barclaycard de Madrid en mayo pasado, el mismo lugar en el que, en breve, se acaba la deriva. Y a esperar más.