La Comisión Europea (CE) ha autorizado a la Generalitat Valenciana a elaborar un "pliego completamente nuevo" para subastar los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, informó hoy el presidente regional, Ximo Puig.

"Va a haber una nueva solución para la Ciudad de la Luz, basada en un nuevo pliego y también en el compromiso de cumplir con la legislación europea que, desgraciadamente, al anterior gobierno parecía importarle muy poco", señaló Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana se reunió hoy en Bruselas con el vicepresidente de la CE para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, y con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para buscar soluciones a este y otros casos abiertos.

"La mala gestión del PP tiene un coste efectivo para los intereses de los ciudadanos. Los valencianos hemos perdido mucho dinero y ahora de lo que se trata es de intentar recuperar lo máximo posible, intentar salir de este embrollo enorme en el que nos ha situado un gobierno que fue incapaz de defender los intereses de los valencianos", señaló.

Fuentes de la Generalitat explicaron que el pliego podría ser "completamente nuevo", lo que implica poder poner también "nuevas condiciones" en relación al límite del precio y los lotes, tras descartar el Ejecutivo comunitario la opción de la dación en pago que también se le había planteado.

"La CE ha considerado que un nuevo pliego es la opción oportuna", agregaron las fuentes.

La Comisión no ha dado sin embargo más tiempo a la Generalitat Valenciana e insiste en que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para resolver este asunto, de acuerdo con las mismas fuentes.

El Gobierno de Ximo Puig considera que se trata de un "plazo suficiente" y que se tratará de un proceso abierto para lograr la "mayor concurrencia posible".

De esta manera, la Generalitat cree que los detalles del pliego podrán recoger condiciones "muy favorables dentro de la situación" que enfrenta el complejo y garantizará el "mejor futuro para el recinto y la economía".

Una sentencia comunitaria confirmó en 2014 que las ayudas concedidas por la Generalitat a los estudios cinematográficos eran ilegales y obligó por tanto a España recuperar 265 millones de euros invertidos en la creación de ese centro audiovisual.

Ximo Puig buscaba con Bruselas fórmulas y para ello se estaba analizando distintas posibilidades con la CE, entre ellas "aumentar el coste de venta que en estos momentos esta situado en 19 millones (precio por el que podría haberse vendido en segunda subasta) para algo que costó más de 400 millones", señaló.

También dijo que el nuevo gobierno que encabeza se ha encontrado en esta situación "en el final del camino", cuando la primera subasta quedó desierta, efectuada en el periodo del mandato de Alberto Fabra.

Por tanto pidió "comprensión" a la comisaria Vestager, dijo el presidente de la Generalitat Valenciana, quien afirmó a los medios que su gobierno es serio y "quiere asumir una nueva relación con la Unión Europea (UE), lejos de las trampas, de todo lo que ha significado ese periodo de desconfianza que ha llegado a tener distintos casos abiertos" en la CE.

"Lo que queremos de verdad es que, como una región profundamente europeísta como es la Comunidad, intentar estar bien ancladas en las políticas europeas y aprovechar todos los recursos que en estos momentos pueden venir de la UE para mejorar la situación" de esa región.

En este sentido, Puig presentó a Katainen ideas para participar en el plan de inversión de la UE con tres proyectos: uno de rehabilitación y eficiencia energética, otro de energías renovables y otro de innovación para las pymes valencianas.

También abordaron de la posibilidad de hacer algún proyecto en materia de infraestructuras públicas.