Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas alicantinos exigen un cambio de rumbo del MACA

La asociación ACOA urge definir el museo contemporáneo con sus creadores y demanda que este espacio también promocione el arte local

«El MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) es un proyecto potencialmente interesante, pero no es más que eso ahora mismo, lo tiene todo por hacer», señala el artista Isaac Montoya, presidente de la asociación ACOA (Artistas Contemporáneos de Alicante).

Esta agrupación, avalada por una treintena de miembros, considera que el cambio político en el Gobierno de la ciudad debe ser una oportunidad para mejorar el estado de la cultura alicantina y, en concreto, del museo más importante de la ciudad. ACOA mantiene una posición crítica sobre la labor del MACA por su «aislamiento de la realidad artística de Alicante» y pretende dar la vuelta a esta situación integrando a los artistas locales en el funcionamiento normal del museo. integrando a los artistas locales

«Lo primero que hay que hacer es definir la misión del museo, que es muy difusa, crear unos estatutos para saber qué pautas va a seguir, y convocar después un concurso público para elegir al director», indica Montoya, por ese orden. Aunque la asociación cree básica la elección de un director profesional, su portavoz reconoce que «por las circunstancias económicas actuales, a lo mejor no se puede elegir ya mismo, pero sí se puede ir haciendo todo lo demás para cumplir los requisitos que necesita un museo».

En esta misión por definir, los artistas quieren ser tenidos en cuenta con sus aportaciones, al tiempo que exigen que los estatutos del museo contemplen la promoción del arte alicantino y de sus artistas, «si no, ¿por qué se llama Museo de Arte Contemporáneo de Alicante?», se pregunta Montoya.

La participación de los creadores locales en la programación del MACA es considerada «fundamental» por este colectivo. «La programación la puede hacer el director y esta ser evaluada por un cuerpo técnico, a través de personas que representen las sensibilidades de Alicante, no solo artistas, pero que incluya a artistas». Este comité técnico puede surgir de la Comisión Local de Cultura que quiere formar el concejal Daniel Simón o puede presentarse en otro formato. En cualquier caso, a Montoya le gustaría «que contara con una representación de artistas de nuestra asociación, ya que ACOA reúne a artistas profesionales. Sería insólito que no la hubiera».

A juicio del colectivo, el MACA basa su programación actual en las revisiones de la Colección CAM, «y eso no tiene mucho sentido cuando tiene una planta dedicada a ello. Propio no ha realizado nada, las exposiciones nacionales son importadas y eso es imperdonable para un museo que tiene que aportar su visión del mundo del arte. Y quizá por eso no forma parte de la realidad artística nacional», opina el presidente de ACOA.

El apoyo que el MACA debe ofrecer al arte alicantino no se traduce, según Montoya, en la creación de un espacio específico en el museo para ello, «eso sería una segregación y un error. El MACA debe tener una visión de la escena nacional e internacional y dentro de esa realidad tiene que integrarse el arte alicantino, como uno más», apunta el representante de ACOA.

Tampoco comparte Isaac Montoya la posibilidad de concentrar a los creadores locales en la sala municipal de la Lonja de Alicante, como sucede actualmente, «porque sería reducir el arte alicantino a un rincón, cuando el arte posee representantes de diferentes generaciones, estilos y niveles, todos han de tener su espacio y todos son necesarios. Además, cada sala debe tener su línea de trabajo y dentro de cada una de ellas, los artistas de Alicante deben estar representados».

La asociación Artistas Contemporáneos de Alicante busca que las obras de los artistas alicantinos «se confronten con las obras de artistas nacionales» y se establezca un diálogo necesario entre ambas partes «pero eso nunca puede suceder si la creación alicantina se encuentra aislada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats