Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Gil-Albert completa su equipo después de dos meses de inactividad

Ferrándiz Lozano mantiene a tres miembros del organigrama anterior y renueva las subdirecciones con profesores universitarios y periodistas

Casa Bardín, sede del Instituto Gil-Albert. david costa

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert completó ayer su equipo tras el nombramiento de los cuatro directores de departamentos y ocho de los diez subdirectores de este organismo. Los nombramientos se formalizaron ayer por decreto del presidente de la Diputación, César Sánchez, con lo que se pone fin a dos meses de inactividad desde que José Ferrándiz Lozano fuera designado director del Instituto.

Entre los nuevos nombres, que la próxima semana se pondrán a trabajar con Ferrándiz Lozano para devolver la actividad al instituto, predomina el «perfil profesional» de personas «con trayectoria larga porque he insistido mucho en que no tuvieran perfil político», según señaló ayer el director del Gil-Albert, que ha consensuado su equipo con los responsables de la Diputación y ayer se sentía «contento» de ponerse manos a la obra tras llevar seis semanas solo en el Gil-Albert.

En él hay varios profesores universitarios, periodistas o filólogos pero también se mantienen tres personas que formaron parte del equipo anterior, ya que Juana María Balsalobre continúa como directora de Arte y Comunicación Visual -también lo estuvo bajo la dirección de Francisco Sánchez, además de con José Luis Ferris- y Joan Borja i Sanz -que fue subdirector en el anterior organigrama- será ahora director de Publicaciones e Investigación. También continúa, en su tercer ejercicio, el periodista Juanjo Payá como subdirector de Talleres y Conferencias del área de Humanidades.

«Todos ellos pueden seguir aportando mucho al Instituto en sus áreas: Juana María Balsalobre tiene mucha experiencia y un perfil muy completo y Joan Borja ha tenido una actuación muy creativa con la puesta en marcha de colecciones nuevas como la de Aladroc y ha impulsado el Espai Enric Valor», indicó Ferrándiz.

El departamento de Humanidades lo dirigirá el director del Instituto, acompañado de Payá, Cristina Llorens Estarelles (filóloga y bibliotecaria de la Escuela Europea) y José Miguel Payá Poveda (ex director de Secundaria y profesor asociado de Historia del Derecho en la UMH, además de exconcejal de Cultura en Petrer por el PP).

El departamento de Revistas estará dirigido por el periodista Ramón Sánchez Martos, que tendrá de subdirectora Elvira Rodríguez Fernández, exsubdirectora ya del área de 2004 a 2011.

Junto a Balsalobre, en Arte y Comunicación Visual, estará Susana Guerrero, artista ilicitana y profesora de Dibujo en la UMH, y quedarían aún dos subdirecciones pendientes de cubrir en este área. El comité asesor de 13 expertos en arte impulsado por el anterior equipo continuará, pero reducido a entre 6 y 8 profesionales del sector, aún por decidir.

En el departamento de Publicaciones, acompañando a Borja, estará el periodista Jesús Fernández López, Miguel Poveda Salvá (profesor de Publicidad en la UA y exresponsable de imagen de la Obra Social de la CAM) y Mari Ángeles Abellán López (profesora de Ciencia Política de la UMH).

Como personas «de reconocido prestigio» se integran en la junta rectora el exalcalde Miguel Valor y el exdiputado Antonio Amorós, además de Mercedes Alonso, Francisco Javier Sendra y José Antonio Amat Melgarejo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats