El presidente Ximo Puig viajará a Bruselas el próximo día 23 para reunirse con la comisaria de Competencia de la Unión Europea, la danesa Margrethe Vestager, cumpliendo así una de sus prioridades desde que asumió el cargo como jefe del Consell. El futuro de Ciudad de la Luz será el eje central de este encuentro, después de que tres directoras generales de la Generalitat se reunierán con técnicos de la Comisión Europea para plantear las propuestas con las que el Consell pretende «salvar» de la venta el complejo alicantino.

La Generalitat concibe este viaje a Bruselas como «una baza más» en el proceso de recuperación de Ciudad de la Luz, aunque descartan casi por completo que sea en esa reunión cuando la comisaria le traslade la decisión adoptada por su departamento respecto a la propuesta del gobierno valenciano.

Esta propuesta pasa por la dación en pago de las instalaciones a la Generalitat por parte de la Fundación Ciudad de la Luz, de manera que se dé por zanjada la devolución de los 260 millones de dinero público que se invirtieron en el complejo a los que obligó la Comisión Europea por considerar que infringía el principio de competencia. De esta manera, el Consell pretende paralizar la venta, después de que se declarara desierta la primera convocatoria y se haya paralizado la segunda, que supondría vender el complejo por 20 millones.