Expertos del mundo del vino participarán en el congreso internacional "Monastrell Alicante, la España Mediterránea", que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

Vinos Alicante DOP ha presentado hoy este encuentro, que cuenta con la colaboración de Marca España, Denominaciones de Origen de Murcia, la OIV, el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y la Diputación de Alicante, entre otras instituciones y organizaciones.

También acudirán a la reunión congresual representantes de otras regiones en las que también se cultiva la variedad Monastrell, como es el caso de Bandol (Francia) o Australia.

Durante el acto de presentación, celebrado en Casa Mediterráneo y al que han asistido diferentes personalidades, el presidente de Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, ha expuesto la necesidad de crear un congreso de tal envergadura con el principal objetivo de reivindicar "la personalidad y creciente interés de la Monastrell".

"Queremos que se conozcan su historia y el potencial de esta variedad única", ha subrayado Navarro.

Ha considerado que es "el momento de celebrar un congreso que reúna a todas las voces que, a nivel local y global, están trabajando con pasión en la elaboración y revalorización de esta variedad".

"Y hacerlo desde Alicante, epicentro del Mediterráneo, escenario estrechamente ligado a la variedad, y con el apoyo de las Denominaciones de Origen Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla que, junto a la de Alicante, más hectáreas de Monastrell tienen en España", según ha dicho Navarro.

También ha afirmado que "el Congreso Monastrell es el hito cultural más importante de la Comunitat Valenciana y, quizás, del Mediterráneo".

"Por eso hemos querido unir a todas las regiones productoras de Monastrell del mundo y que vengan a conocer el origen de esta gran variedad", ha señalado.

El congreso, que reunirá también a más de una treintena de periodistas especializados del mundo del vino de varios países, quiere ser "la cita más importante del sector para reivindicar variedades españolas no tan conocidas y de alto valor", según fuentes de Vinos Alicante DOP.