Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel de la discordia

La UMH retira el patrocinio del Certamen Nacional de Tunas de Medicina por considerarlo sexista

El cartel realizado por Enrique.

Las imágenes dan lugar a interpretaciones y ninguna a gusto de todos. Así ha ocurrido con el cartel del XXVI Certamen Nacional de Tunas de Medicina que se celebra desde mañana hasta el domingo en Alicante. El dibujante Enrique Pérez Penedo, también tuno, realizó el cartel a petición de la tuna de Medicina de la UMH. En él aparecen unos tunos cantando al borde del mar mientras una sirena, a la que se deja ver parcialmente el pecho derecho, les observa.

Esta imagen llevó a la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Tatiana Sentamans, a retirar el logotipo de este campus y el patrocinio al certamen -1.000 euros-, por considerarlo sexista y poder perjudicar la imagen de la UMH, si no cambiaban la ilustración.

Enrique -como firma sus viñetas- aseguró ayer no entender lo que él considera «censura» y afirmó que «es algo tan inocuo, tan inocente, que hay que tener una mente retorcida para ver algo malo». En este sentido, recordó que la sirena es un ser mitológico «y si es porque se le ve el pecho pues es que desde hace siglos se representan con el torso desnudo». «Si es porque no hay mujeres en la tuna, pues es que no hay tunas femeninas de Medicina en España, aunque en el jurado del certamen hay dos mujeres». El dibujante aseguró que «estoy perplejo» y que «en 43 años de profesión pocos me han censurado».

Por su parte, la vicerrectora Tatiana Sentamans aseguró ayer que cuando se mandó el cartel «se consideró que era una imagen abierta a muchas interpretaciones» y que una de ellas, de acuerdo con la Ley General de Publicidad, no cumplía con la consideración de que el uso del cuerpo de la mujer «como objeto desvinculado del producto que se quiere promocionar» pues se considera sexista.

Ayer mantuvo una reunión con los organizadores pero no se llegó a un entendimiento. «Quería que entendieran que no se trataba de dirimir si era un contenido sexista sino que debemos velar por la imagen que se puede proyectar como universidad».

En este sentido, Sentamans afirmó que «yo soy artista, conozco el trabajo de Enrique, y como autora nunca cambiaría un trabajo que he hecho, por eso sugerí que utilizaran esa imagen para otros soportes pero que el cartel oficial fuera otro; no se trata de lo que yo pienso como artista y como persona, sino de que puedan poner en entredicho a la institución».

El certamen se celebra el sábado en el ADDA, con la participación de doce tunas de toda España. La entrada consiste en dos kilos de productos no perecederos, para el Banco de Alimentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats