El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer, por unanimidad, la investidura como doctor Honoris Causa del profesor Stephen Greenblatt, de la Unversidad de Harvard, así como conceder su Laurel de Oro, a título póstumo, a Ricardo Senabre Sempere, profesor, teórico y crítico literario.

La investidura de Greenblatt se hace a propuesta del Departamento de Filología Inglesa. Con ella, la Universidad se suma a los actos conmemorativos que, con carácter internacional, tendrán lugar en torno al 23 de abril del año próximo cuando se cumplen 400 años del fallecimiento de los dos escritores más universales de todos los tiempos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El profesor Greenblatt es una de las figuras más destacadas, incluyentes y reconocidas dentro de la crítica literaria mundial y la cultura americana y cuenta entre sus publicaciones con distintas obras en las que se relacionan los dos autores homenajeados. Entre sus contribuciones más destacadas cabe señalar el concepto de «movilidad cultural», que acuñó en 2009, en el que apuesta por el carácter colaborativo y la necesidad de transferir a la sociedad todas las actividades desarrolladas en cualquier parte del mundo en terreno de las humanidades.

Respecto a Senabre Sempere, maestro de varias generaciones de filólogos, profesores y críticos, tuvo un papel destacado en el nacimiento y consolidación de la Universidad de Extremadura. Oriundo de Alcoy, recibió distinciones tan significativas como la Encomienda de Alfonso X el sabio, la medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo o el Premio a la Excelencia Científica de la Universidad de Salamanca. o el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fallecido recientemente, Senabre recibirá esta distinción, concedida por unanimidad del Consejo de Gobierno, en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de noviembre en su localidad natal.

Además de otras cuestiones de índole interna, aprobadas todas por unanimidad, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de la solicitud de reunión que esperan mantener en el mes de octubre todos los rectores valencianos con las consellerias de Hacienda y Educación. Palomar ha puesto sobre la mesa la intención de universidades y Consell de "empezar a trabajar en la creación de un nuevo modelo económico que permita una financiación estable y suficiente".La reunión, la primera ordinaria del curso académico 2015-2016, ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales.