Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tinto del Vinalopó, elegido mejor vino por precio y calidad

La guía «Los Supervinos 2016» selecciona al Mo de Bodegas Sierra de Salinas como el mejor puntuado

El autor de la guía, Joan C. Martín, con una botella de Mo.

Joven, afrutado, con sabor a pan de higo y confitura inglesa, con un pelín de grado, muy bien equilibrado entre alcohol, azúcar residual y acidez. Extraordinario y exquisito. Así es el Mo de las Bodegas Sierra Salinas, tinto elegido como el mejor vino por la guía Los Supervinos 2016, que firma el enólogo Joan C. Martín y que ayer presentó en la sede de la Denominación de Origen Alicante.

Enólogos, viticultores, representantes de bodegas y aficionados a los vinos se dieron cita ayer en este acto en el que se presentó la sexta edición de esta guía (Los Libros del Lince) que ofrece una selección de los 150 mejores caldos que se pueden encontrar en supermercados con mejor relación calidad/precio. Primero se adquirieron 676 vinos de 40 procedencias distintas y tras realizar una cata se puntuaron y se eligieron 150. Entre ellos, ocho de la provincia de Alicante: seis tintos, un blanco y un rosado. «Todos son del Vinalopó porque yo creo que es la identidad de Alicante, ahí hay una base enológica que corresponde a unas variantes que han configurado el prestigio del vino de la provincia durante siglos». Por eso, asegura Martín, Alicante es la denominación de origen que mejor colocada ha quedado, al conseguir los ocho la máxima calificación, es decir, cuatro ojos.

Entre los 150 seleccionados, los cuatro mejor puntuados -del uno al diez- se dieron a catar a un grupo de periodistas de Madrid, Barcelona y Valencia. Y el mejor valorado fue el tinto Mo de las Bodegas Sierra de Salinas (su precio no llega a 6 euros), lo que le convierte en el supervino para 2016. «Es un tinto joven de 2012, extraordinario y exquisito, con uva monastrell y un 5 por ciento de tintorera, ambas variedades autóctonas de Alicante», afirma el Premio Nacional Juan Mari Arzak, que destaca que Alicante es la única provincia que ha conseguido la máxima calificación en sus ocho vinos.

La guía divide sus recomendaciones entre los que tienen un precio de siete euros hacia abajo -que son 118- y los megavinos, cuyo precio oscila entre los siete y los 15 euros -que son 32-. «El 55% del vino que se consume en España se hace en alimentación», asegura este experto para quien la información es fundamental para los consumidores. «En los supermercados hay vinos de gran calidad, hay marcas muy buenas que llegan a esos puntos de venta porque es la estrategia de las bodegas».

En Los Supervinos 2016 -cuya primera edición está ya casi agotada- se incorporan nuevas tipologías y marcas, ya que solo el 5% de los vinos reseñados aparecían en la publicación de 2015. Para Martín, el éxito de la guía es que ofrece una información objetiva. «La guía es independiente, honesta y rigurosa porque cuando compramos los vinos lo hacemos en la misma situación que el consumidor; las bodegas se enteran de que hemos seleccionado sus vinos cuando les pedimos las fotos». Además, «no es solo un producto, yo intento relacionar el vino con los valores que hay detrás, con la cultura y la vida de las personas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats