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Alberto San Juan

«Nos han educado en la sumisión»

«Elegí un formato de monólogo para mi último trabajo porque suponía una libertad total», relata

«Nos han educado en la sumisión» IJNFORMACIÓN

Para Alberto San Juan la del próximo día 3 será una función normal, pero para Alicante supone la recuperación de una sala cultural que fue muy importante para la ciudad.

¿Es raro que se abran salas nuevas o está siendo más habitual de lo que pensamos?

En Madrid, donde conozco un poco más lo que ocurre, se están abriendo multitud de pequeños espacios. Algunos sobreviven, otros no. Pero me parece síntoma de las ganas de hacer, de participar en un nuevo modelo social que pide a gritos ser construido.

Autorretrato de un joven capitalista español le sube en solitario a las tablas, con el formato de monólogo. El tema está claro, pero ¿por qué eligió este formato?

Porque suponía una libertad total. Para acertar o equivocarme, o ambas cosas, pero libremente.

«Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie. Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo». ¿Es ese el problema, que todos hablamos mucho y hacemos poco?

Creo que hacemos poco. Y no por desidia o falta de interés, sino porque es muy difícil hacer. Venimos de cuarenta años de dictadura y cuarenta años de monarquía democrático empresarial que nos han educado en la sumisión.

Pero por mucho que hablemos de terribles desahucios, injusticias, avaricia, corrupción, mentiras, miseria... no sé si la situación ha cambiado mucho. Y aquí en la Comunidad Valenciana tenemos nota alta...

Valencia es un claro ejemplo de que el proceso de cambio ha comenzado. De Rita Barberá a Joan Ribó hay un enorme salto evolutivo.

Y llegamos a Ruz-Barcenas. Ha dirigido con gran éxito este montaje de Jordi Casanovas, estrenado en la cooperativa Teatro del Barrio, que luego se ha llevado al cine. ¿No tiene la sensación de que no hemos pillado al más malo de la película, de que deberíamos llegar más allá?

Absolutamente. José María Aznar debería sentarse en el banquillo. Y no solo para investigar casos de corrupción. Sobre todo, para investigar posible colaboración en crímenes de guerra.

¿El teatro ahora más que nunca debe reflejar la realidad y enfrentarse a ella?

El teatro siempre refleja la realidad, es su naturaleza. Mejor o peor. Cuando no lo hace, no es teatro. Es algo que no se como se llama.

Sabemos que la crisis ha afectado al teatro, al arte, a la cultura... pero ¿cómo ha modificado el panorama teatral desde su faceta como productor, autor y actor?

Pues desde luego, el teatro, mucho teatro, se ha implicado directamente en el proceso de transformación social en marcha.

¿Y el cine?

El cine tiene un problema: es muy caro hacerlo, distribuirlo, exhibirlo. Cuanto más caro, menos libre. Y por supuesto, menos trabajo y peor pagado, como en todos los ámbitos laborales. Pero a la vez, como cada año, se estrena un puñado de películas españolas maravillosas.

Preguntar por la crisis y el IVA cultural del 21 por ciento resulta muy redundante así que dígame algo positivo que haya traído al teatro esta circunstancia tan adversa.

La precariedad es horrible pero uno puede aprovechar para liberarse de antiguas servidumbres.

Usted se unió a Podemos en la Comunidad de Madrid y consiguió muy buen resultado, convirtiéndose en el candidato más votados. ¿Confía en esa opción o se cuestiona algo de su planteamiento?

Podemos no importa en si mismo, sólo en la medida que sirva como vehículo para que el conjunto de los ciudadanos decidan cómo quieren vivir y participen después en la gestión de esas decisiones. Podemos es sólo un tramo del camino. Muy valioso.

¿Cree que en breve actuar en el Teatre Lliure de Barcelona contará en su currículum como gira por el extranjero?

No lo sé. Me parece incuestionable el derecho a decidir y la necesidad de recuperar soberanía local.

Ahora le vemos en la serie de TVE Carlos, Rey Emperador. ¿Qué tal fue el rodaje? Allí intrigas e injusticias había y muchas....

Un trabajo que fue muy grato. Un equipo realmente maravilloso. Ojalá esa serie de reyes llegue a Juan Carlos I. A ver cómo lo contamos.

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