El enólogo valenciano Joan C. Martín vuelve a revelar cuáles son los mejores caldos que se pueden encontrar en el supermercado a buen precio, por menos de 7 euros, en una nueva edición de la guía 'Los Supervinos 2016' (Los libros del lince). La publicación llega ahora a las librerías con un multitud de vinos inéditos y de pequeñas bodegas y con el objetivo de "ponerse en la piel del consumidor".

Martín, Premio Nacional J. M. Arzak, ha explicado a Europa Press que la guía incluye un total de 150 vinos seleccionados de entre los más de 670 de una docena de supermercados que se han considerado. En concreto, se incluyen 118 caldos de menos de 7 euros y 32 megavinos de hasta 15 euros de 45 DO diferentes.

Respecto a la edición de 2015, la mayoría de los productos reseñados son nuevos y los que repiten, de distintas añadas. Otros han desaparecido de la recopilación porque, "precisamente debido al éxito de la guía, de al que se han vendido decenas de miles de ejemplares, han subido de precio", ha apuntado el experto.

Este año, Martí se ha llevado la "sorpresa" de detectar la tendencia de algunas cadenas alimentarias de reducir el número y variedad de marcas, bodegas y procedencias en los lineales. Quizá sea la crisis, o la presión de incluir sólo productos de gran rotación, pero una menor oferta de productos "suele equivaler a menos clientela", advierten los responsables de la obra.

"Con absoluta independencia y ampliando el número de zonas vinícolas exploradas en toda España, la guía incluye vinos desconocidos, muy singulares y que reflejan con fuerza el terroir; vinos perfectos para el tapeo, sin pretensiones pero honestos; clásicos que mantienen su calidad histórica, y otros que han recuperado sus antiguas calidades. Además, se revisan algunos triunfadores del año anterior, para comprobar si el tiempo en botella los ha mejorado", añaden.

CALDOS VALENCIANOS: RAZÓN Y PASIÓN

Respecto a la producción de la Comunitat, el enólogo destaca que "han quedado muy bien en este libro". Y precisa. "Y no porque yo sea valenciano, sino por mérito propio; me gustan y los consumo porque tienen una calidad extraordinaria, representan un carácter: la mezcla de razón y pasión".

'Los Supervinos 2016' hace especial énfasis en la relación calidad-precio. Así, puntúa como todas las características y la calidad de los vinos que se catan, pero por su naturaleza y objetivo incorpora la relación calidad-precio, un factor muy importante para el consumidor normal y corriente, que tiene que vigilar cuánto gasta.

Joan C. Martín (Valencia, 1953) es enólogo y Premio Nacional Juan Mari Arzak. Nació en una familia de viticultores de la comarca de la Foia de Bunyol y ha sido director de bodegas tanto industriales como familiares.

Asimismo, es autor del blog https://abstractavinicola.wordpress.com/ y dirige cursos de cata para aficionados al vino. Como historiador e investigador del sector, ha publicado obras como 'De Alacant a Montpellier', 'Els vins de l'arc mediterrani' o el libro 'Por una nueva ordenación del territorio vitivinícola de la Comunidad Valenciana', editado en mayo 2015, cuya primera edición se vendió en 15 días, y en septiembre lanzará la segunda edición.