Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, puerto del marino en España

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acoge en noviembre unas jornadas con expertos y una exposición sobre Maltés

Alicante, puerto del marino en España

Si Malta fue la cuna del personaje creado por Hugo Pratt, Alicante será el puerto en España de este marino de ficción a través de unas jornadas que se desarrollarán del 18 al 20 de noviembre en la Sede Ciudad de Alicante de la UA. Una cita que atraerá a estudiosos del cómic y seguidores de este icono de la historieta y que servirá de reflexión y homenaje al binomio indisoluble formado por Hugo Pratt y su álter ego Corto Maltés.

Paco Llinares, coordinador del proyecto e investigador apasionado de la obra de Hugo Pratt, señala que las jornadas contarán con una exposición de reproducciones de Corto Maltés, además de ediciones de cómic antiguas, estudios de la obra de Pratt franceses, italianos y argentinos, entre otros objetos valiosos, todo ello avalado por Cong SA., que gestiona los derechos de su obra. La exposición se acompaña de un encuentro de teóricos del cómic de reconocido prestigio como Luis Gasca, Antoni Guiral, Ángel de la Calle, Jordi Ojeda o Paco Camarasa, director de Edicions de Ponent.

«Con este proyecto queremos reconocer a Hugo Pratt como uno de los grandes creadores del siglo XX», capaz de convertir en un «icono que trasciende el ámbito del cómic» a un personaje como Corto Maltés, a quien describe como «un marino en los años de la primera Guerra Mundial, un pirata en el buen sentido de la palabra y un hombre libre en defensa de causas de los más desfavorecidos, siempre en busca de un ideal romántico».

A su juicio, a pesar de que la figura de Corto Maltés y su autor son conocidos mundialmente desde sus orígenes con el primer álbum de la saga, La balada del mar salado (1967), «quizá no ha tenido suficiente reconocimiento en España» en comparación con otros creadores como el belga Hergé con Tintín.

«En España es muy conocido entre la gente metida en la historieta y la novela gráfica, pero no tanto como en el resto de Europa. No ha llegado nunca a las masas aunque sus guiones, llenos de filosofía o poesía, pueden divertir a adolescentes y también ser dignos de estudios doctorales. Ahora, con la vuelta del cómic se ha retomado su figura, se le ha echado de menos después de estos veinte años», explica Llinares.

El comisario de la muestra y coordinador de las jornadas apunta que cono motivo del aniversario de la muerte del historietista italiano, hay exposiciones y homenajes en Suiza o Bélgica y el encuentro de Alicante será «pionero en España, una cita cultural sin precedentes, que cubrirá el hueco que faltaba y dará pie a otras actividades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats