La actriz Ellen Page, la inolvidable Juno Macguff, que recientemente ha revelado su homosexualidad, dijo ayer en una entrevista con Efe que confía en que Freeheld, la cinta que compite en el Festival de Cine de San Sebastián, sea «nuestra película».

Se refería a que, en su opinión, el mundo homosexual masculino ha sido más veces retratado en Hollywood con grandes películas como Milk, Brokeback Mountain o Filadelfia, pero las lesbianas aún no tenían «su» película.

«Ha sido un honor formar parte de este proyecto. Espero que esto quiera decir algo y sea importante para la comunidad LTGB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y, concretamente para las lesbianas, que, sinceramente, no nos hemos visto tan representadas en el cine».

El cineasta Imanol Uribe presentó ayer la película Lejos del mar, un filme en el que recurre de nuevo a ETA, a pesar de haber prometido hace unos años no pisar de nuevo este terreno, tal y como le recordó algún periodista durante la rueda de prensa.

Esta película es una «incursión personal» protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. Él es un exmiembro de ETA que acaba de salir de la cárcel y que viaja al sur para visitar a un amigo en fase terminal de cáncer. En ese viaje conoce a Marina, con quien tuvo un encuentro hace años que marcó la vida de ambos.

El largometraje de Joachim Lafosse, Les chevaliers blancs, está basado en el escándalo de las adopciones en Chad que salpicó a la ONG Arca de Zoé en 2007. El belga ha trasladado a la ficción una crónica sobre la solidaridad, la mentira y las buenas intenciones. Esta película, una coproducción franco-belga, compite por la Concha de Oro en San Sebastián.

El cineasta Juan Antonio Bayona presentó ayer un documental sobre Haití durante el Festival de Cine de San Sebastián que denuncia el recorte por el Gobierno español de las ayudas a la cooperación de un 68 % en los últimos cuatro años.

Hace 15 años nueve cociñeiros siguieron el lema «la unión hace la fuerza» para situar a Galicia en el mapa gastronómico más allá del polbo a feira y crearon el Grupo Nove, una asociación que sentó un precedente y a la que se dedica el documental Cocinando en el fin del mundo. Esta película coral se estrenó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián.