Un juez federal de Los Ángeles dictaminó ayer que la canción Happy birthday to You, cuya letra y melodía es usada en todo el mundo para desear un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor. La sentencia del juez George H. King pone fin al monopolio de la editora musical Warner Chappell, división de Warner Music, que durante años aseguró tener los derechos de la canción y se embolsó grandes cantidades de dinero.

King indicó en su veredicto que el documento en posesión de Warner Chappell, fechado en 1935 y cuyo primer propietario fue la empresa Summy Co., sólo garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música, y no sobre el conjunto de la canción. «Summy Co. jamás adquirió los derechos de la letra de Happy birthday. Los demandados, como sucesores en interés de Summy Co., no poseen derechos de autor válidos de la letra », indicó el juez.

La conocida melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX Good morning to all, de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, y, de acuerdo con King, algunos de sus acuerdos se registraron en 1935 por parte de Summy Co. Años más tarde, el gigante discográfico Warner compró ese documento y desde entonces ha recaudado unos dos millones de dólares al año.