La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha abierto un portal dedicado a la literatura hispano-lusa de los siglos XVI y XVII, un nuevo espacio que ofrece acceso a obras en español de autores portugueses que vivieron en el país.

En 'cervantesvirtual.com/portales/literatura_hispanoportuguesa' también hay obras de varios de sus compatriotas que, sin abandonar aquella nación, escribieron en español antes, durante y después del periodo en el que Portugal formó parte de la monarquía hispánica (1580-1640).

La nómina de estos autores abarca desde el condestable don Pedro (1429-1466), que llegó a ser rey de Aragón y conde de Barcelona, hasta don Francisco Manuel de Melo (1608-1666), autor de Guerra de Cataluña, pasando por poetas de la talla de Francisco de Sá Miranda, Luís de Camões y Diogo Bernardes.

José Miguel Martínez Torrejón (Queens College, CUNY) dirige este portal que incluye más de cien obras de estos autores, así como un amplio documento de referencias bibliográficas sobre el tema y varios números de "Península. Revista de Estudos Ibéricos", que se publica en la Universidad de Oporto.

La página también facilita el acceso a La Ilustración Ibérica, que vio la luz en Barcelona entre 1883 y 1898.

La Cervantes ha contado para la creación del portal con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Portugal, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Biblioteca de Catalunya, la Bayerische Staatsbibliothek de Múnich, las universidades de Oxford y Michigan, la New York Public Library, la Biblioteca Nazionale Centrale de Roma y Google.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010).

La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervntesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín, y actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 196.000 registros bibliográficos.

Además, ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.