El director general de CulturArts, José Luis Moreno, manifestó ayer en Alicante su intención de «hacer una producción conjunta» para el próximo año con el Teatro Principal de Alicante y el Teatro del Mediterráneo -la nueva oferta escénica en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo-. El anuncio lo hizo Moreno en la presentación de la programación del Teatre Arniches, dependiente de CulturArts, y al hilo de la reciente coordinación a la que aluden los responsables de estos tres teatros para evitar solaparse en sus programaciones culturales.

Sin embargo, sus «compañeros» en esta iniciativa se desmarcaron ayer de la idea tras ser preguntados por ella. Tanto el director del Teatro Principal, Paco Sanguino, como Juanjo Llorens, uno de los promotores de Teatro del Mediterráneo, afirmaron desconocer la iniciativa y coincidieron en su imposibilidad de llevar a cabo algo así por carecer de presupuesto para partipar en una coproducción teatral.

Horas después, el responsable de CulturArts manifestó a este diario que la propuesta conjunta obedecía a un «malentendido», pero aseguró que CulturArts mantiene su apuesta por producir una obra en Alicante en 2016, «porque tenemos presupuesto para ello, dentro de los 200.000 euros de que disponemos para producir entre cuatro y cinco proyectos al año. Si no lo hacemos en coproducción con otras compañías o teatros, lo haremos solos, pero al menos una se hará».

De hecho, en la rueda de prensa se recordó que hace dos años CulturArts produjo una obra de Sanguino -Ulisses in Berlin, que se estrenó en la Muestra de Autores-, siendo esta la primera producción de una compañía de la provincia en la que se involucraba el organismo de la Generalitat. Y el año pasado también CulturArts repitió la producción de una compañía alicantina con un trabajo de OtraDanza.

Moreno también avanzó que el próximo año el festival Abril en Danza que se desarrolla en Elche podría extenderse a Alicante con actuaciones en el Arniches, así como en el Principal y el Teatro del Mediterráneo.

El Teatre Arniches, con 70.000 euros de presupuesto anual, presentó ayer una treintena de propuestas para el último cuatrimestre del año de teatro, magia, danza, música, monólogos de humor y espectáculos familiares.

También se desarrollarán cuatro ciclos de cortometrajes en colaboración con la Asociación Mediterrània Audiovisual y la programación de la Filmoteca se inicia este jueves.

Tanto Moreno como Juan Gallego, coordinador del Arniches, aseguraron que el próximo año aumentará la actividad de la Filmoteca con la ampliación de un pase más por la noche -hasta ahora solo hay dos por la tarde, a las 18 y a las 20 horas- o con la apertura de un día más a la semana, además del jueves, que es el único día que ofrece películas, «para llegar a más público»

Gallego apuntó que el Arniches ha aumentado el número de espectadores un 20% respecto al año anterior y que recupera el escenario para Festitíteres, festival en el que no había participado en los últimos tres años, tras señalar que uno de los distintivos del teatro es albergar obras en un 80 por ciento de compañías locales, provinciales y de la Comunidad Valenciana.