La Comisión Europea decidirá en breve si los platós de Ciudad de la Luz de Alicante vuelven a ser subastados con un nuevo pliego o si se concede la 'dación en pago' a favor de la Generalitat Valenciana, que impulsaría un plan estratégico para dar utilidad al actual complejo industrial audiovisual.

Así lo ha explicado hoy el secretario autonómico de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y presidente del consejo de administración de Ciudad de la Luz, Julián López, al término de la primera reunión de trabajo de este órgano, una vez renovado tras el cambio del gobierno autonómico.

Ciudad de la Luz carece prácticamente de actividad desde 2012 a raíz de la sanción impuesta por Bruselas, que obligaba a la devolución de los 265 millones de euros de dinero público usados para la construcción al considerarse que había sido una ayuda ilegal que atentaba contra la libre competencia.

López ha relatado que el pasado día 17 una delegación del Consell valenciano trasladó a la Comisión Europea una propuesta con una "amplia gama" de posibilidades para resolver la problemática de Ciudad de la Luz, y ha añadido que la impresión fue "positiva" pese a que tiene una "enorme incertidumbre sobre cuál puede ser la respuesta de Bruselas".

Las propuestas del Consell valenciano son básicamente que se le conceda la "dación en pago" de los estudios, lo que conllevaría que el complejo pasaría a titularidad de la administración autonómica para cumplir con la devolución del dinero público pagado irregularmente.

Ha afirmado que esta opción es "atractiva" para la Generalitat porque, a continuación, se elaboraría un plan estratégico de usos futuros junto a las administraciones implicadas (ayuntamiento y Diputación) y los agentes económicos y sociales implicados.

La otra opción planteada es que la Comisión autorice una nueva subasta y, en este sentido, la Generalitat confía en que en el pliego de condiciones haya criterios más favorables que en la primera subasta, efectuada en el periodo del gobierno de Alberto Fabra, que concluyó hace meses y que fue declarada desierta.

López ha afirmado que Bruselas se reserva, en cualquier caso, la potestad de supervisar la opción escogida y dar el visto bueno al uso final del complejo, por lo que el grado de tutela del futuro de Ciudad de la Luz con respecto a la Comisión es del "cien por cien".

De esta manera, no está descartado el posible uso de Ciudad de la Luz como industria del cine ya que dependerá del plan estratégico o de quien gane la subasta y, además, de que Bruselas dé el visto bueno final, ha especificado López, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la directora general del Sector Público, Ángeles Cuenca, y la directora de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Eva Martínez.

El presidente del consejo de administración ha incidido en que el objetivo es que Ciudad de la Luz sea "útil para Alicante contribuyendo a la generación económica y al empleo".

En todo caso, ha valorado que se haya paralizado la segunda fase de la subasta, que estipulaba que de los más de 90 millones de euros fijados inicialmente se pasara a menos de 20 por quedar desierto, un aspecto muy perjudicial, en opinión de López, porque supondría haber "enterrado" cientos de millones de euros a cambio de una ínfima compensación.

Entre los acuerdos adoptados hoy, el consejo de administración también ha acordado cesar al hasta ahora director general, el cineasta José Antonio Escrivá, que tenía un sueldo de 55.000 euros anuales, y nombrar en su lugar un consejero delegado, el valenciano Miguel Mazón, que no tendrá sueldo y sólo percibirá por gastos.

También se ha decidido aplazar el visto bueno a las cuentas de 2014, que reflejan un déficit de más de 12 millones de euros, hasta contar con los resultados de una auditoría encargada, de cuyos resultados podrían deducirse la asunción de posibles responsabilidades a los anteriores gestores.

El nuevo consejero delegado, nacido en Teruel aunque valenciano de adopción, Miguel Mazón, es licenciado en Derecho y doctor en Economía, y fue secretario general de Hacienda del Consell valenciano de 1984 a 1995, concejal de Valencia (1995-99) y miembro del consejo de RTVV de 2000 a 2011.