En 1993 Alicante acogía la primera edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, una apuesta del Ministerio de Cultura, junto con las instituciones alicantinas, por los dramaturgos vivos y por descentralizar los acontecimientos culturales. Guillermo Heras tomó las riendas del proyecto con la incertidumbre de futuro del inicio. Y allí estuvo Ana Diosdado, con otros muchos, respaldando este encuentro teatral. Nos olo ofreció su apoyo sino que participó en una mesa redonda. De eso hace ya veintidós años y la autora, directora y actriz volverá a reencontrarse con la Muestra al ser la dramaturga elegida como homenajeada de la XXIII edición, que se celebra del 6 al 14 de noviembre.

Lo anunció Heras ayer en Alicante con la satisfacción de quien va a reecontrarse con una amiga y con alguien que «fue gran defensora de la Muestra y que nos acompañó en su nacimiento». El director de este encuentro afirmó que si no se le ha rendido este homenaje antes es «porque no habían llevado a escena sus obras».

Ahora sí. Se trata de El cielo que me tienes prometido, un montaje que ella misma dirige con la compañía de Salvador Collado, que servirá como eje central del homenaje y que se podrá ver en el Teatro Principal el día 6, a las 20.30 horas. Una obra en la que la autora plantea un encuentro -«no sé si ficción o realidad», afirma Guillermo Heras- entre Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, que se estrenó en Ávila en el marco de las actividades del quinto centenario del nacimiento de la santa.

«Era como un tema pendiente», apunta el director de este encuentro sobre la autora homenajeada, cuya trayectoria abarca desde el teatro a la literatura pasando por la televisión, con series tan destacadas como Anillos de oro o Segunda enseñanza; obras teatrales como Olvida los tambores, Los ochenta son nuestros o La última aventura, y novelas como En cualquier lugar, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1963.

Además del montaje escrito y dirigido por Diosdado, se pondrán en escena otras 24 propuestas teatrales en las que se apuesta «por la diversidad» tanto de dramaturgias como de generaciones de autores, espacios y público, según Heras.

«Elegir los montajes ha sido un proceso doloroso porque España está viviendo una edad de plata a nivel de dramaturgia». Hay muchas escrituras «a cuatro manos», proyectos de la corriente cercana al documental, como La mirada del otro, de María San Miguel y Chani Martín, o Las guerras correctas, de Gabriel Ochoa.

Además, el Centro Dramático Nacional presentará Kafka enamorado, de Luis Araújo; Chirigóticas pondrá en escena Juanita Calamidad, de Antonio Álamo; Arteatro, La Estampa y Teatro del Cuervo representan Carne de gallina, de Javier Maqua y Maxi Rodríguez; Nacho Vilar Producciones hará lo propio con Crudo ingente, de Juan Montoro Lara; Hongaresa ofrecerá Serenata para un país sin serenos, de Lluisa Cunillé y Paco Zarzoso, y CulturArts trae la producción Matar al rey, de Chema Cardeña, entre otros diversos montajes.

La representación alicantina cuenta con Pascual Carbonell y su obra Revisión, además de la producción del Teada, resultado del Máster de Teatro de la Universidad de Alicante, Asalto de cama, de Juan Luis Mira. También de la mano de la UA se podrá ver El crèdit, de Jordi Galcerán, con Maror Producciones. A estas tres, se suma una de las obras que participaron en el ciclo de teatro amateur Alicante a Escena, organizado por Ayuntamiento y Diputación, que por primera vez se podrá ver en el marco de la Muestra. La obra lleva por título Fulanas, de Josi Alvarado, con La Clandestina.

La Muestra contará de nuevo con talleres de dramaturgia, el encuentro de traductores y la presentación de publicaciones. «Apostar por la dramaturgia viva es apoyar el futuro del teatro», aseguró Heras.