Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vida entre el palacete y el Ritz

El catedrático alicantino Julio Pesquera realiza la primera biografía de José Lázaro Galdiano

Una vida entre el palacete y el Ritz INFORMACIÓN

Son ya ocho libros en los que ha estampado su firma. Pero este es especial. Por el personaje y porque es la primera biografía que se hace de él. La curiosidad del escritor alicantino Julio Pesquera le llevó hasta la figura de José Lázaro Galdiano (1862-1947), coleccionista, bibliófilo, empresario y editor. Fue durante una visita al museo que lleva su nombre en un palacete de Madrid. Ávido por conocer más de un hombre que había coleccionado más de 12.600 objetos artísticos a lo largo de su vida, buscó ahondar en su periplo vital. Pero no encontró muchas respuestas.

«En la librería del museo pregunté si había alguna información sobre el hombre, sobre la persona, y me dijeron que no. Coleccionó esculturas, cuadros, abanicos, libros... y había construido ese palacete. Cuando lo vi, me pareció que tenía que haber sido un tipo muy especial». Por eso empezó a indagar y tras más de dos años de investigaciones nada fáciles surgió Del cero al infinito. Vida y milagros de José Lázaro Galdiano, la primera biografía de este personaje histórico.

Catedrático de Lengua Española en el IES Jorge Juan, Pesquera asegura que el trabajo fue arduo. «Era un hombre que vivió para sí mismo, no dejó constancia de lo que hacía y era muy difícil saber cómo había vivido y cómo había conseguido todo aquello», afirma el autor de este libro que ha llegado a su fin por la persistencia de quien lo firma, que fue recabando información para completar el puzle de su biografía.

«Él publicó en una revista en la que escribieron todos los intelectuales y literatos de finales del XIX y principios del XX, La España Moderna, y creó una editorial con el mismo nombre que desarrolló una importante labor intelectual en la época». Esa fue precisamente una de sus fuentes de información, ya que escribía los prólogos, además de la prensa y los catálogos de las exposiciones que organizaba.

Para Pesquera, la vida de Lázaro Galdiano es una novela en sí misma. «Su padre tenía un hermano que era director del Banco de España en Pamplona, así que comenzó a trabajar allí cuando acabó el Bachillerato». A partir de ahí, afirma, empezó a «peregrinar» por distinas ciudades y a comprar objetos artísticos. «Compraba cuatro y vendía uno, así sacaba para adquirir los otros tres, y hacía lo mismo con los libros».

Después dejó el banco y se fue a Madrid donde conoció a la condesa de Pardo Bazán, que le presentó a intelectuales como Rubén Darío. Hizo una pequeña fortuna y se casó con la argentina Paula Florido, que gestionaba una suculenta herencia de su primer esposo. Así que marchó a ese país y se convirtió en empresario. «Fue engordando su fortuna y comprando libros, tanto que construyó su propio palacete en Madrid... incluso durante tres años vivió hospedado en los mejores hoteles de lujo».

La aventura no queda ahí. Fue consejero del Banco Hispanoamericano y presentó lo que ahora podría ser una OPA en el hotel Ritz y se hizo con la mayoría de las acciones. «Por eso, los últimos años de su vida los pasó durmiendo a caballo entre su palacete y el Ritz».

Todo eso y mucho más se puede leer en Del cero al infinito, publicado en ebook en la editorial escribidores.com. «Si no te llamas Belén Esteban o tienes un programa de televisión o haces una perrería en la vida pues no hay manera de que te publiquen en papel», afirma este escritor que, asegura, «no desfallezco y sigo buscando una editorial que lo saque en papel».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats