Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director del Principal de Alicante abrirá el teatro por las mañanas

Paco Sanguino quiere recuperar «al espectador que ha dejado de venir» y creará un comité de expertos que contribuirá a diseñar la programación

El director del Principal de Alicante abrirá el teatro por las mañanas héctor fuentes

Paco Sanguino quiere abrir el Teatro Principal de Alicante por las mañanas de forma «inminente», recuperar al espectador perdido en los últimos años y mejorar la programación del coliseo alicantino evitando que sea un «contenedor de todo» con la creación de un comité de expertos con funciones consultivas. El nuevo director esbozó algunos de sus proyectos de futuro en la presentación, ayer, de la próxima temporada de septiembre a enero «heredada» de su antecesora, María Dolores Padilla, junto al concejal de Cultura Daniel Simón.

En la presentación hubo críticas a algunos espectáculos programados, especialmente en música, con los conciertos de Gemeliers, Sweet California y María Parrado, destinados a un público «infantil y juvenil», que se mantienen en el teatro «pero a lo mejor el Principal no es su sitio» porque no son conciertos «que pidan butacas», indicó Simón, quien se refirió al Secadero de Las Cigarreras como lugar «más adecuado» para estos espectáculos.

«Hay cosas que encajan más y otras menos con la línea que marcamos, pero se va a mantener lo mejor de la programación habitual. No vamos a dejar lo comercial y apostaremos por un teatro de calidad que preste más atención a lo alternativo y a las dos lenguas» porque, añadió el edil, «menos no se puede programar en valenciano».

Paco Sanguino avanzó que su primera acción ha sido cancelar el alquiler de la plaza de aparcamiento de la dirección del teatro -ya anunciaron la renuncia a las butacas de platea y al palco municipal- y comprar con ello «un proyector para hacer actividades por las mañanas, de cine, teatro y de retransmisión de ópera. El teatro abrirá por las mañanas todos los días y lamento que el señor Ortiz haya perdido unos 2.000 euros al año de una plaza de garaje», indicó con sorna. Esta apertura matinal -que tiene entre sus destinatarios centros educativos - será «inminente», aunque «normalizada, la temporada que viene».

El responsable contará en breve con un comité de profesionales del mundo de las artes escénicas para diseñar la programación nueva y ya se ha reunido con los responsables del Arniches y del Teatro del Mediterráneo en el Aula de Cultura para coordinar actividades «y evitar que un mismo día haya cinco obras de teatro».

También apuntó su intención de crear una «escuela de espectadores» al estilo de las que existen en Buenos Aires, que no detalló aún, «porque no es normal que venga al teatro Ute Lemper y que acudan 80 espectadores. Eso no es culpa de los alicantinos, es porque no se ha enseñado bien al espectador y ese es otro de mis proyectos: hacer una oferta teatral coordinada y que forme a los espectadores», indicó Sanguino, que añadió será un trabajo «que nos va a costar años», al igual que buscar nuevos espectadores «porque hay público que ha dejado de venir al teatro y lo quiero recuperar. No voy a restar, no queremos que nadie deje de venir al teatro».

Al nuevo director le gustaría dejar ese legado a su marcha: «Vamos a crear espectadores para que haya más mañana y dentro de un año, de cuatro y de ocho», dijo, tras considerar que Alicante «siempre ha sido un foco cultural importantísimo y creo que ha perdido el enfoque cosmopolita».

Sanguino reconoció la labor del equipo y de sus antecesores pero advirtió que el teatro «no puede convertirse en un contenedor ni en un kiosko porque perdería su identidad». En 2016 se cumplen 25 años de su reforma, «y es una ocasión estupenda para tener una gran temporada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats