La historia de Pepe el Carinyo, un bandolero de Rafelcofer que fue conocido por su afición al raspall, es la que ha inspirado la novela ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià en su vigésima edición. No mataràs, que así se llama la obra, se presentó ayer como la ganadora del certamen en una rueda de prensa en la que estuvieron el autor, Víctor Labrado, y el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

«Me llamó la atención que a alguien se le puedan complicar tanto las cosas que se coja un arma y se vaya a vivir a la sierra», señaló el autor de la novela, que explicó que con esta historia ha descubierto a un hombre «inteligente y valiente que tuvo mucho respeto por la vida humana». Y es que Pepe el Carinyo, a pesar de iniciar su andadura durante la Guerra Civil española arma en mano, siempre evitó hacerle daño a alguien. «Me pareció interesante que alguien que vivió una vida peligrosa, que tenía siempre armas en la mano, se las arregló para no causar ninguna víctima mortal», añadió Víctor Labrado.

Una novela documentada con testimonios de la gente que le conoció que han hecho que el autor haya ido conociendo poco a poco al personaje hasta conseguir una mezcla entre una novela de aventuras y bibliográfica que «hace un movimiento de acercamiento alrededor de Pepe el Carinyo».

La Diputación de Alicante impulsa este certamen desde 1995 y desde el año pasado se ha incrementado la cuantía económica del galardón hasta los 20.000 euros. «La finalidad de este premio es difundir la figura de Enric Valor, al tiempo que fomentar la literatura y los autores valencianos», destacó Asencio, que recordó que No mataràs ha resultado la obra ganadora entre las dieciocho presentadas en esta edición.

La novela, que como es habitual en el autor narra un hecho real, la publicará la editorial Bromera y se prevé que se presente en el mes de octubre.