La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se une al homenaje que la localidad uruguaya de Paso de los Toros rendirá a su paisano más ilustre, Mario Benedetti, que el próximo 14 de septiembre hubiera cumplido 95 años. Ese día se inaugurará una estatua del artista Martín Iribarren y se abrirá la Vía Benedetti, que recorrerá la avenida principal de la ciudad uruguaya ofreciendo 36 carteles con textos del autor de Gracias por el fuego.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recordará a través de sus redes sociales la obra y la figura de Mario Benedetti, con la que ha estado estrechamente ligada desde los orígenes del proyecto. Su Biblioteca de Autor fue el primer espacio dedicado a un escritor actual en la Cervantes, cuya Fundación, en reconocimiento a su permanente apoyo, lo distinguió como Patrono de Honor coincidiendo con la celebración del 10.º aniversario de la entidad.

Benedetti en Alicante

Mario Benedetti visitó por primera vez la Universidad de Alicante en 1990 para asistir a la lectura de la tesis de Rafael González. Su relación con el campus alicantino no dejó de intensificarse y visitó la ciudad una decena de veces.

Entre 1990 y 2003, Benedetti recitó poemas, presentó libros, impartió conferencias y fue nombrado doctor honoris causa. Por eso, cuando la enfermedad de su mujer le impidió viajar a España, decidió donar su biblioteca personal de Madrid a la UA.

Benedetti, que falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo a los 88 años, también cedió abundante material a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se encuentra su Biblioteca de Autor con diferentes textos, poemas leídos por el autor y gran cantidad de imágenes.

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA realizó el año pasado una exposición en la que se recogieron diversos documentos y fotografías que repasaban el fuerte vínculo que se fraguó entre el poeta uruguayo y la ciudad de Alicante.