El escritor norteamericano Don Winslow ganó anoche la IX edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra con la obra El cártel, un galardón dotado con 125.000 euros. La obra de Winslow, que se había presentado al prestigioso premio bajo el seudónimo de Frankie Machine, ha sido elegida por un jurado integrado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manel Martos.

Winslow (Nueva York, 1953) con 17 novelas es uno de los autores de género negro más leídos del mundo, que ha publicado en veintiocho países y lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes o El invierno de Frankie Machine.

El Cártel es una obra sobre el narcotráfico más salvaje, la sangre y la hipocresía vertidas a ambos lados de la frontera de México y EE UU, obra protagonizada de nuevo por Adán Barreda, un álter ego del célebre Joaquín El Chapo Guzmán, y el agente de la DEA Art Keller. Un relato que es la continuación, diez años después, de El poder del perro y que RBA publicará en octubre. Al agredecer ayer el premio, Winslow hizo un pequeño homenaje a El Lazarillo de Tormes y a Cervantes, a quien considera el primer autor que ha escrito sobre los bajos fondos, y a otros escritores en español a los que ha leído y admirado a lo largo de su carrera.