Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanguino reclamará al Consell los 195.000 euros de deuda del Principal de Alicante

El dramaturgo y director teatral, nombrado ayer gerente del teatro alicantino, negociará recuperar esa partida con dinero o a cambio de producciones

Sanguino reclamará al Consell los 195.000 euros de deuda del Principal de Alicante

Paco Sanguino es desde ayer el nuevo director del Teatro Principal de Alicante. El consejo de Gobierno del coliseo, integrado por el alcalde, Gabriel Echávarri, los concejales Daniel Simón y María José Espuch, y Jaume Matas, en representación del Banco Sabadell -Miquel Molins no pudo asistir-, dio el sí a la propuesta de nombrar al director teatral y dramaturgo alicantino para sustituir a María Dolores Padilla. Y minutos después ya estaban sobre la mesa los primeros pasos a seguir: apostar por la calidad como línea fundamental y reclamar la deuda de 195.000 euros que mantiene la Generalitat con el teatro y que se negó a pagar.

Sanguino aseguró ayer tras su nombramiento que esa deuda se ha dado por «incobrable», pero «ya he tenido conversaciones para que se cobre de una u otra manera». En este sentido recordó, «y con esto lanzo la idea para ello», que hace años «las mejores producciones teatrales de la Generalitat venían al Principal, cosa que ahora no sucede, y no sería complicado establecer algún tipo de convenio para recuperar ese capital, en dinero o en especies. En eso estamos trabajando ya».

El nuevo director del Principal, que considera «un honor» encabezar la gestión «de un edificio emblemático tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural», incidió también en que «el objetivo principal y el principio fundamental es el teatro de calidad y teatro de calidad hay en todas las lenguas», en referencia a la intención de programar más en valenciano. «En el Principal, en el último año ha habido 90 producciones teatrales y solo dos de ellas han sido en valenciano, es decir un 2 por ciento de la programación. A mí me gustaría pensar que podemos tener no 90 sino 100 producciones y así poder ofrecer más en otras lenguas».

Además, insistió en que Alicante «comience a contar como foco teatral importante en el resto de España y por tanto tener un área de responsabilidad social y ofrecernos para poder participar en eventos teatrales para el resto del país como la Academia de Artes Escénicas de España o CulturArts o cualquier entidad europea».

Paco Sanguino ocupará hoy mismo su despacho en el Principal y trabajará junto a María Dolores Padilla, que vuelve a su cargo como jefa de administración del teatro, al tiempo que es concejala del PP. «Entiendo que los dos somos profesionales y que queremos lo mejor para el teatro y para nuestra ciudad, y estoy convencido de que María Dolores piensa lo mismo. El teatro vuelve a tener dos figuras: jefa de administración y director artístico, algo que no sucedía desde la dimisión de Manuel Sánchez Monllor».

Otra de las funciones del nuevo director del teatro será la de coordinar también la programación teatral del centro cultural Las Cigarreras, además de marcarse como objetivo la puesta en común de todas las programaciones culturales para no coincidir. «Me parece una obligación por responsabilidad política y social; debemos dejar atrás las direcciones de los teatros que parece que programan más para el teatro que para la ciudadanía... lo extraño sería que se quisiera mantener el centralismo de Alicante, la exclusividad de estrenar en Alicante antes que en otro teatro de la provincia. Esto en la profesión es totalmente extraño».

En estes sentido, afirmó que «lo que vamos a hacer es una puesta en común con otras salas como el Aula de Cultura que vuelve a programar, algo que es una excelente noticia también por quién lo lleva, de manera que si coordinamos todo va a ser una mejora fundamental en la oferta cultural».

Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Simón, confió en que «su experiencia como dramaturgo, gestor cultural y actor hace de él una persona conocedora de lo que debe ser la gestión de un teatro público».

Destacó asimismo que el equipo de Gobierno renunciará al palco municipal y anunció que el día 8 se presentará la programación hasta enero, cerrada ya por la anterior directora. «Creemos que había muchas concesiones a lo comercial y, como ejemplo, en el próximo trimestre veremos a Jorge Javier Vázquez o Gemeliers, artistas respetables pero que creemos que deberían tener cabida en otro sitio». En estes sentido, afirmó que «se debe prestar atención a un centro de producción de primer orden como es Barcelona».

Sobre su interés en que se programe más en valenciano consideró que «es que no se puede reducir más», aunque «no quiere decir que estemos hablando de un 30 o 40 por ciento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats