La organización del Vegan Fest decidió ayer retirar la polémica campaña para anunciar este evento que ha levantado la crítica de colectivos feministas por considerarla sexista. «Cualquier uso es un abuso» era el lema de esta campaña, que tenía como objetivo concienciar sobre el maltrato animal y en la que aparecían frases como «Todos los tíos son...», con el dibujo de un cerdo, o «Todas las tías son unas...», junto a la imagen de una zorra. Lo que, según los organizadores, no se ha tenido en cuenta es que las frases que completan el cartel hacían referencia al maltrato animal, que era la esencia del mensaje.

Para evitar «malentendidos», el colectivo emitió ayer un comunicado en el que anunciaba su retirada «debido a la gran cantidad de malinterpretaciones que ha sufrido». «En ningún momento -continúa el texto-, el festival o la agencia de publicidad aprueban dichas frases, de ahí que se entrecomillasen como frases que se escuchan en la sociedad y se terminasen de condenar con el propio eslogan: "Cualquier uso (del lenguaje y de los animales) es un abuso"». Los organizadores lamentan que «algunos colectivos hayan malinterpretado el mensaje, sobre todo el del cartel del zorro, ocasionando que se diluya y se quede únicamente en el insulto hacia la persona, obviando el escalofriante dato del abuso, muerte y vejaciones que sufren los animales, que ha quedado en segundo plano».

Aunque el equipo del Vegan Fest -que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Las Cigarreras- tenía previsto reunirse con los responsables municipales de Cultura e Igualdad para explicar la campaña, tomó la decisión antes de que se celebrase dicho encuentro. «De momento no nos han convocado, pero si nos llaman estamos abiertos a dar cualquier explicación», aseguró ayer Laura Jiménez, miembro de la organización. «Vista la presión que había pues decidimos retirar la campaña, pero estamos dispuestos a aclarar cualquier duda».

Jiménez aclaró que «nosotros no queremos generar este tipo de polémicas en las que se nos tacha de cosas que no somos; no es más que un juego de palabras que intenta mostrar el maltrato con el lenguaje y con la vida de los animales».

Asegura que la organización era «consciente» de que era una campaña «arriesgada», pero mostró su sorpresa porque «la plataforma feminista no se ha puesto en contra del cartel del hombre, algo que no se entiende si luchan por la igualdad».

Pocas horas después, el Ayuntamiento de Alicante, que tenía previsto pedir ayer la retirada de la campaña, emitió otro comunicado en el que aplaudía la decisión del Vegan Fest y trataba de limar asperezas. «Estamos seguros que no era la intención de los organizadores de este festival, tampoco de los diseñadores, provocar malos entendidos». Y apuntaba que «este equipo de Gobierno quiere recordar que coincide con la filosofía de este festival animalista, a la vez que se siente profundamente comprometido con los colectivos feministas».

Además, destacaba su papel de mediador «entre el colectivo animalista y el colectivo feminista, con cuyas reivindicaciones nos sentimos muy identificados».