Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor ciencia ficción

Los festivales de Miami, Berlín y Bilbao seleccionan Sunset, la nueva webserie del alcoyano Xavi Cortés - La televisión pública francesa y una plataforma alemana compran los derechos de su anterior trabajo

En Alcoy y Biar se centran las principales localizaciones de la ficción. información

Las webseries son un género cada vez más asentado en el terreno audiovisual, y de eso responden en buena medida la cantidad de festivales que nacen y se extienden por todo el mundo. Así, algunos de ellos, y de relevancia internacional como el Miami Web Fest, el Webfest Berlín o el Bilbao Web Fest (el más conocido y de proyección en España) han seleccionado el último trabajo del cineasta alcoyano Xavi Cortés.

Sunset, que así se conoce la webserie, entra a concurso en estos prestigiosos escaparates audiovisuales que vienen a ser un nuevo reconocimiento para el director alcoyano, que ya alcanzó el éxito con su anterior creación, Desenterrados, al obtener el premio a la mejor fotografía del Hollyweb Festival de Hollywood. Serie que, además, le ha dado nuevas alegrías ya que recientemente la televisión pública francesa y una plataforma audiovisual de pago alemana han adquirido sus derechos para su posterior doblaje y emisión.

«Para nosotros esta noticia es muy importante porque con este tipo de plataformas lo que conseguimos es comercializar el producto de alguna manera en un entorno, el de internet, donde funciona el gratis total. Con esta adquisición internacional, se estimula la producción», señala el cineasta Xavi Cortés, quien agrega que estas menciones y premios «es un indicativo sin duda de que vamos por el buen camino, porque tú nunca sabes qué aceptación tendrá el producto en su salida».

Sunset, con apoyo de Canal 9 (antes de su desaparición) y con Visual Producciones, se ha rodado íntegramente en la provincia de Alicante, y concretamente entre localizaciones de Alcoy y Biar principalmente. El equipo, de unas 25 personas, vuelve a lucir un producto con especial esmero en la iluminación con una trama donde Xavi Cortés se encuentra especialmente cómodo entre la ciencia ficción, el terror y el misterio.

«Desenterrados funcionó muy bien, y me apetecía seguir en la misma línea, siempre en un territorio libre, que es una temática muy adecuada en internet», afirma Cortés, en un rodaje, Sunset, realizado íntegramente en valenciano.

En este sentido, respecto al alto interés que está despertando las webseries en los últimos años, Xavi Cortés comenta que «los festivales se están multiplicando, y eso es el mejor termómetro y estado del género. Hay festivales por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, España y no paran de multiplicarse. Eso también hace que la competencia sea más alta, porque cada vez somos más en el género, por lo que es muy difícil ser elegidos y seleccionados y ahora estar en Berlín, Miami y Bilbao nos ilusiona mucho».

El guión de Sunset también está firmado por Xavi Cortés, quien ha confeccionado una historia con dos tramas paralelas: el encuentro de dos hermanas separadas, y los efectos de la radiación solar en la vida en la Tierra. «Al mezclarlos fue una situación extrema que se vierte en la serie», explica.

¿Pero cómo recuperar la inversión en proyectos culturales donde Internet, en España, es sinónimo de piratería y no pagar? "Una manera de valorar la cultura es pagar por ella, igual que pagas por otros servicios y productos. Creo que vamos a ir tarde o temprano, puede que nos cueste más, porque en este país somos más reticentes a admitir las reglas del juego, pero tarde o temprano llegará igual que ocurrió con otros países", apunta Cortés, quien considera la vuelta de Canal 9, la televisión pública valenciana, como fundamental para resurgir el mercado audiovisual alicantino y de la Comunidad. "Para un territorio con su lengua y cultura propia, es fundamental", concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats