La película El arca de Noé, dirigida por los alicantinos Adán Aliaga y David Valero, participará en el 24 Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en distintas salas de cine de Madrid.

La cinta de los cineastas de San Vicent del Raspeig competirá con otros cinco títulos en la Sección Oficial de Largometrajes, escogidos entre los 174 presentados en esta edición y todos ellos destacan por su carácter no comercial. En total se han presentado más de un millar de películas a esta cita.

El arca de Noé inició su andadura el pasado año en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde fue la única cinta española a concurso en la sección oficial que aspiraba a la Espiga de Oro. También tuvo su recorrido en el Festival de Cine de Alicante y fue finalista al Premio Rizoma de Cine con su presentación en la Cineteca de Madrid. Su estreno fuera de España se produjo el pasado 7 de julio en el East End Film Festival de Londres.

El largometraje, que ha juntado por primera vez a Aliaga y Valero en el guión y en la dirección, sitúa la historia en el año 2020, en un momento de crisis existencial y planetaria, donde dos guardias de seguridad pierden su trabajo y deciden construir una máquina para viajar a otros mundos. En este metafórico viaje, los personajes son animales, abundan los planos largos y escasean los diálogos, con el fin de transmitir un ambiente atmosférico e hipnótico al filme.

Además de esa poesía, la película -hecha sin guion ni ayudas pero con mucha improvisación y espontaneidad de actores y directores- habla de valores como la amistad o la solidaridad en tiempos de crisis.