El investigador del departamento de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (NANOMOL), Javier García Martínez ha recibido el Emerging Researcher Award (Premio al Investigador Emergente) que concede la Sociedad Americana de Química.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco de la reunión celebrada en Boston el 17 de agosto de 2015 por esta sociedad. Esta es la primera vez que se entrega a un español.

Con más de 158.000 miembros, la Sociedad Americana de Química, es la sociedad científica más grande del mundo.

En noviembre de 2014 el investigador recibió el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, con el que fue galardonado el 3 de junio anterior por la Fundación Premios Rey Jaime I, y cuya remuneración asciende a 100.000 euros.

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García Martínez, es también miembro del Consejo de Nanotecnología del Foro Económico Mundial.

Está considerado como uno de los investigadores alicantinos de mayor proyección internacional, principalmente en materia de nanotecnología aplicada a los hidrocarburos, con el revolucionario objetivo de transformar el refinado de petróleo. No en vano, sus investigaciones han sido destacadas en distintas ocasiones por centros de como el MIT, Instituto Tecnológico de Masachussets, uno de los más prestigiosos del mundo para el fomento de la transferencia tecnológica y la creación de empresas.

En febrero de 2011, García Martínez obtuvo el Premio Importante que cada año concede el diario INFORMACIÓN como reconocimiento a su labor investigadora, pues ya contaba entonces con doce patentes y varios premios europeos.