El escritor valenciano Rafael Chirbes ha muerto este sábado a los 66 años de edad en la casa familiar de Tabernes (Valencia). El autor fue Premio Nacional de Narrativa en 2014 y premio Nacional de la Crítica en 2007.

La causa del fallecimiento de Chirbes ha sido un cáncer de pulmón fulminante que le fue detectado el pasado lunes, tras ser ingresado en el hospital. Los restos mortales del escritor han sido conducidos al tanatorio de la localidad alicantina de Denia, donde este domingo será incinerado.

Rafael Chirbes (Tabernes de la Valldigna, 1949), novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras de obras como "En la Orilla" y "Crematorio".

Con su primera novela, "Mimoum" (1988), quedó finalista del Premio Herralde y se ganó un nombre en la literatura y el favor de los lectores.

Posteriormente llegaron "En la lucha final" (1991), "La buena letra" (1992) y "Los disparos del cazador" (1994), novelas consideradas duras y en las que Chirbes trata algunos de los grandes temas que han definido la narrativa universal, como el amor y la muerte, con el telón de fondo de la posguerra y los años del franquismo.

En 1996 escribió "La larga marcha", novela con la que dio comienzo su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y que tuvo su continuación en 2007 con "Crematorio", en la que describe la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria.

En "Crematorio", obra con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón, muestra su decepción por que una generación como la suya, "destinada a crear una gran esperanza ética y estética", vaya a dejar "una España de cemento y corrupción", según afirmó en una conferencia en la Universidad Menéndez y Pelayo en julio de 2010.

La novela, adaptada como serie de televisión por Canal + y protagonizada por el actor José Sancho, obtuvo un gran éxito de crítica y público, hasta el punto de obtener el premio Ondas a la mejor serie española en 2011.

Con "En la orilla" (2013), el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

Esta obra le valió el reconocimiento absoluto tanto de crítica como de público y le hizo ganar los más importantes premios literarios de 2014, entre ellos su segundo Premio Nacional de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica Valenciana y el Premio Francisco Umbral.

En paralelo a su carrera como novelista, Rafael Chirbes ha firmado varios ensayos entre ellos "Mediterráneos" (1997), "El novelista perplejo" (2002), "El viajero sedentario" (2004) y "Por cuenta propia" (2010), en los que el escritor mantiene su tono crítico con el poder político y cultural.

La obra de Chirbes ha tenido gran aceptación en Alemania donde en junio de 1999 fue galardonado con el premio de literatura de la Radio del Suroeste de Alemania (SWF). El galardón dotado con 20.000 marcos, le fue otorgado por sus libros "La Larga Marcha" y "La Bella Escritura".

Condolencias de la Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano ha lamentado el fallecimiento de Chirbes y ha trasladado su "más sincero pésame" a sus familiares y allegados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consell ha indicado que la muerte de este autor supone "una gran pérdida para todos los valencianos" y para "el mundo de la literatura".

La Generalitat ha destacado que Chirbes fue "uno de los escritores que mejor supo retratar la crisis económica y social de la última década, agravada por la burbuja inmobiliaria".

"Un escritor necesario en nuestro tiempo"

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Rafael Chirbes, escritor al que ha calificado de "necesario".

"Era un escritor necesario en nuestro tiempo tan mísero, en años en los que hemos pasado de una burbuja capitalista feroz a una crisis brutal", ha destacado Basanta, paa quien la obra de Chirbes "explica mucho mejor que cien libros de historia la situación de nuestra sociedad".

Pero además de los tiempos actuales, Chirbes, como novelista, "tenía su mundo en la posguerra" y consideraba un maestro a Pérez Galdós.

En esa época tan difícil para España están ambientadas, entre otras, las novelas "La buena letra" y "Los disparos del cazador", con la visión de los perdedores de la Guerra Civil en la primera -ha continuado Basanta- y con una persona que hizo fortuna en el bando franquista en la segunda.

Rafael Chirbes fue "evolucionando" como escritor y, además de explicar las causas de lo que nos pasaba en nuestra sociedad, como novelista "iba de Galdós a Faulkner, pasando por Max Aub", ha asegurado.

"Se mereció siempre más atención de la que se le dedicó, se mantuvo fiel a sus ideas y, por fortuna, sus ideas y proyecto literario tuvieron la recompensa del reconocimiento de los lectores y de los premios que ha tenido", ha asegurado el presidente de la AECL.

View the story "Muere el escritor Rafael Chirbes " on Storify