Familiares y amigos del mundo de la literatura y la cultura en general despidieron ayer, en un ambiente de intimidad, al escritor Rafael Chirbes, fallecido la noche del sábado a los 66 años tras una grave enfermedad, con un acto-homenaje en el que se recordó su obra con la lectura de párrafos de su novela En la orilla.

La capilla ardiente en honor de Chirbes, premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, entre otros galardones, se instaló en el tanatorio de la Marina Alta de Dénia, lugar donde el sábado por la noche fueron trasladados sus restos mortales tras fallecer en el domicilio familiar de su localidad natal, Tavernes de la Valldigna (Valencia).

La escritora y directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, el secretario autonómico del área, Albert Girona, el novelista Alfons Cervera, el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Hurtado o el escritor José Luis Ferris fueron algunas de las personalidades que se acercaron para dar su último adiós a Chirbes y el pésame a sus familiares.

Amoraga, que fue finalista del premio Planeta en 2010 y ganadora del Nadal en 2014, destacó que, gracias a su obra, Chirbes «nunca morirá».

La política y también escritora definió a Chirbes como un hombre «muy adelantado, literaria, técnica y estilísticamente» a su época, pero también una persona «muy auténtica». Y valoró asimismo su labor crítica con la sociedad actual, ya que con su libro Crematorio denunció «la burbuja de la construcción y la corrupción antes incluso de que explotara».

Por su parte, su amigo y también escritor Alfons Cervera calificó a Chirbes como «un escritor descomunal, de los que sabía que escribir es estar siempre con el culo al aire, a la intemperie».

A nivel personal, Cervera destacó que era «una especie de ogro social y, al mismo tiempo, de una ternura extraordinaria». «Era como una especie de niño que desdecía completamente ese carácter público de ogro. Su pérdida para mí es como la de un hermano», lamentó.

«Simplemente, es el mejor cronista de mi generación», afirmó Jorge Hurtado, de la UA, confidente y atento lector de Chirbes , con quien mantuvo una larga relación epistolar.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró en Twitter que Rafael Chirbes fue «una persona íntegra, gran novelista que nos deja un retrato demoledor sobre la crisis».

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, subrayó que Rafael Chirbes fue «el escritor que desnudó la corrupción en sus libros Crematorio y En la orilla. Siguen vivos en la memoria colectiva».

Otros políticos valencianos destacados como el presidente de las Corts valencianas, Enric Morera, resaltó la calidad literaria de Chirbes y su activismo «en la denuncia de la barbarie urbanística».

Por su parte, el grupo de Podemos presentará hoy una iniciativa en Les Corts para que sea concedida a Rafael Chirbes, fallecido a los 66 años, la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo con ocasión del 9 de Octubre, informaron fuentes del partido.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, compartió con Chirbes el compromiso y las acciones reivindicativas para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una radiotelevisión pública valenciana.

«Rafael Chirbes -recordó Montiel- hizo una demoledora y apasionada intervención el día de la presentación de la entrega de firmas de la ILP, haciendo público su compromiso con la necesidad de una radiotelevisión pública en la Comunidad Valenciana por la salud de la democracia, la vertebración de nuestro territorio y la puesta en valor de nuestra lengua».

Montiel justificó la iniciativa como un paso necesario para homenajear a un autor al que considera imprescindible para conocer nuestra historia reciente: «Desgraciadamente, su reconocimiento se produjo antes en el exterior que en su propia tierra. Fue un autor muy lúcido en el retrato del urbanismo especulativo y las secuelas del capitalismo salvaje».

Según el portavoz de Podemos, su obra «ha removido conciencias y su contribución a la denuncia de la pérdida democrática ha de ser reconocida. Con unos medios de comunicación valencianos públicos profesionales y rigurosos, la figura de Rafael Chirbes habría recibido en vida el reconocimiento y homenaje que merece».