Los españoles Francisco Leiva Ivorra y María García Chico han ganado el premio internacional de arquitectura Barbara Cappochin por su proyecto El Valle Trenzado, informó ayer el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

El proyecto ha sido definido como «una autopista peatonal que une las dos partes de la ciudad de Elche separadas por el río Vinalopó y que va más allá de lo arquitectónico para convertirse en un proyecto naturalista que beneficia a toda la comunidad ciudadana», según el CAE.

El jurado considera que la propuesta del arquitecto y la ingeniera del alicantino Grupo Aranea «resuelve diversos problemas medioambientales típicos de las ciudades modernas» y «logra transformar un material como el hormigón en una herramienta de diseño del paisaje».

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 7 de diciembre en Cortina d'Ampezzo (Italia).

Celebrado cada dos años desde 2005, el premio Barbara Cappochin nació para sacar a relucir el papel «vital» de la arquitectura en la evolución del paisaje.

Por ello se centra en ciudades periféricas, bioarquitectura, energía sostenible y planificación urbana.

Aunque solo se ha construido la primera fase del proyecto, y a pesar de tratarse de una obra inacabada, El Valle Trenzado de Elche ha consechado numerosos galardones y de gran prestigio internacional, como el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, otorgado ex aequo con Norman Foster por la intervención en Marsella; el premio FAD de la Ciudad y Paisaje 2014 o, más recientemente, el Archmarathon, el maratón de arquitectura que se celebra en Milán y que otorgó su galardón principal al proyecto de Leiva y García Chico.