El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, volvió a poner sobre la mesa que, en estos momentos, reflotar la Ciudad de la Luz se ha convertido en una tarea prioritaria para el nuevo gobierno de izquierdas Soler, en declaraciones a Efe, afirmó sobre el complejo cinematográfico alicantino que el «objetivo ideal» sería conseguir que fueran unos estudios que funcionasen al servicio de la industria audiovisual valenciana y española, para la que supondrían «un gran revulsivo».

El conseller explicó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en primera persona, se ha tomado «como una cuestión de Estado» el futuro de esas instalaciones. Soler recordó que hay mucho dinero «en danza, con multas millonarias por parte de la Unión Europea por una mal entendida política de ayudas» y admitió que, en este caso, Europa «está siendo muy dura». El titular de Hacienda, elegido a propuesta de los socialistas, explicó que les gustaría poder paralizar el proceso de venta del complejo, «poder pensar tranquilamente» y ver si se puede conseguir que los estudios funcionen al servicio de la industria audiovisual. «Son unos buenos estudios que han sido mal gestionados», señaló el conseller, quien añadió que le gustaría que se mantuviesen unos «buenos estudios, bien gestionados».

A su juicio, ese objetivo es viable, si hay una buena gestión, si se conecta con todo el sector, usando las infraestructuras, la logística y el talento de tanta gente de la industria audiovisual. «Se podrían hacer cosas muy importantes ahí, y eso sería un gran revulsivo, junto con RTVV, para sacar del sopor en el que está un mundo importantísimo para cualquier sociedad avanzada, en el siglo XXI, como es la industria audiovisual», indicó. En estos momentos, el complejo está en un proceso de venta -sólo se ha presentado una oferta- para poder hacer frente a una multa de 265 millones impuesta por la Unión Europea.