Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arkano, rey de la palabra

El rapero alicantino se proclama ganador del campeonato nacional de batalla de gallos Red Bull que tuvo lugar en el Puerto ante más de 9.000 personas

La cara angelical sobre el escenario de Arkano contrasta vivamente con el desparpajo con que suelta rimas y versos al ritmo de la música. Y eso, junto a su frescura creativa, su asombrosa improvisación y un público totalmente entregado, con más de 9.000 personas ayer en el Puerto de Alicante, le puso en bandeja el campeonato nacional de batalla de gallos Red Bull 2015. Lo suyo, en cierto modo, fue una lección de rap excepcional, con intervenciones para enmarcar en el terreno artístico, difíciles de superar a cada instante.

Para ello, Arkano jugó en todo momento con su papel de anfitrión, de la tierra de Alicante, las hogueras, el fútbol del Hércules o si la mala política sufrida, lo que rápidamente sirvió de aliciente para un público que terminó por corear su nombre, por pedir a gritos su trofeo de ganador.

Los raperos Ante y Arkano, los finalistas, entablaron un desafío «limpio», sin apenas encontronazos verbales, deparando algunos de los mejores momentos de la noche. Pero Ante se vio rendido por la originalidad con la que cantaba Arkano, la facilidad con que creaba rimas y versos desde la nada, la maravillosa forma con que era capaz de atrapar al público y metérselo en el bolsillo. No hubo apenas «humillaciones», signos de culpa y exabruptos para uno u otro lado. Fue una final más que digna para dos reyes de la palabra donde solo Arkano logró hacerse con el trono.

Rimas y música se cruzaron ayer en un espectáculo donde la literatura voló alto, muy alto. Poesía del siglo XXI, poesía de actualidad y poesía que alude y ataca a lo que nos rodea... eso congregó ayer, por espacio de varios horas, a miles de jóvenes que no pasarían de los 25 años.

De este modo, ante los nuevos acontecimientos, Arkano se convierte en el primer rapero español en obtener dos títulos nacionales de batalla de gallos de Red Bull (puesto que ya obtuvo otro anterior en el 2009). Una carrera más que prometedora para un joven alicantino, lleno de talento, que apenas acaba de despegar con sus 21 años recién cumplidos.

¿Pero cómo transcurrió la jornada de ayer? El campeonato nacional de batalla de gallos de Red Bull consiste, para quien no esté al tanto del asunto, de un duelo (por turnos de uno contra uno) donde la rima, la palabra y la música son los ingredientes más importantes. Combinarlos apropiadamente, y seducir al público con ellos, son por su parte la clave del éxito.

Zasko, uno de los alicantinos que alcanzó la semifinal, logró buena parte de su propósito con su lenguaje violento, donde el sexo y los insultos estuvieron bien presentes. Puso empeño y esfuerzo, su voz se desquebrajaba, pero no pudo imponerse a Blon, quien acabó en tercera posición con sus frases lapidarias con las que encandiló a todos.

Quizás, lo más sufrido de ayer para los 16 aspirantes, fue soportar el sol de justicia que caía sobre Alicante. Eso incrementó, en buena parte, un agotamiento físico que se fue evidenciando al término de la jornada.

Sin embargo, cuando se temía lo peor, Arkano resucitó deleitando al público entre rimas de vértigo que motivaban al público todo el tiempo. Eso, junto a su enorme creatividad, le han servido para obtener un pase a la final internacional de Red Bull en Chile, donde a todas luces tiene posibilidades (y muchas muchas) para hacerse con el premio final.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats