Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de equipos en la provincia

El mundo del «jugger», en un documental

La productora alicantina Runtun Films recorre la historia de este deporte desde su origen hasta hoy

Momento de un partido que enfrenta a dos equipos de la provincia. edstills

Una guerra nuclear ha dejado a la humanidad devastada y la convivencia se guía por la barbarie. Las normas que lo rigen se basan en un cruel juego en el que un equipo impone su ley en el desierto, desplazándose de población en población para enfrentarse al campeón de cada zona. Esta cinta apocalíptica, en la que el gran actor Rutger Hauer se convierte en líder del equipo, se titula La sangre de los héroes y fue escrita y dirigida en 1989 por David Webb Peoples, guionista de otras joyas como Blade Runner, Sin Perdón o 12 monos.

La ficción se convirtió en realidad sin pretenderlo, el juego levantó furor en Alemania y poco a poco se fue extendiendo por numerosos países, hasta que fue reconocido oficialmente como deporte en 2007. Ahora hay 600 equipos en 12 países, incluida España. Más cerca, en la provincia son más de una decena de equipos los que compiten en este deporte a medio camino entre el rugby y las artes marciales, y en el que dos equipos de cinco jugadores tienen que meter una pelota llamada jugg (en la película era la calavera de un animal) en la base del rival, utilizando en el recorrido armas realizadas con materiales blandos (no era así en la cinta).

Este creciente interés internacional llevó a cuatro jóvenes, exalumnos del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en el curso de dirección cinematográfica -que no pudieron acabar porque se eliminó-, a unirse en una productora, Runtun Films, y a poner en marcha I am jugger, un documental que recoge la historia de este deporte desde sus orígenes hasta la actualidad, con un equipo alicantino, los Ninjas de Almoradí, como hilo conductor.

Alex Asensi es el director de este proyecto -además de jugador de jugger desde hace seis años-, junto a Mario Núñez, Alex Cuéllar y Carlos Carpallo, que conforman el equipo de producción, y a los que se han sumado Rafa Sánchez como editor,y Elena Conesa, como jefa de producción.

El rodaje comenzó hace unos meses y, además, ya han recopilado información a través de la comunidad de jugger, «que nos ha ido pasando documentación y recogiendo imágenes que les hemos pedido de entrenamientos, torneos, viajes y experiencias, además de contactar con jugadores míticos o gente que ha estado promoviendo este deporte», asegura Asensi. Por eso, «es un poco un documental colaborativo», ya que «la gente se ha volcado en el proyecto y nos manda las grabaciones que necesitamos».

La mirada está puesta ahora en Estados Unidos, para entrevistar a David Webb, «que está encantado con el proyecto y nos está apoyando mucho». De hecho, asegura, «está intentado que podamos entrevistar a Gay Norris, el jefe de especialistas que trabajó mano a mano con él para crear ese juego en la película».

Y para ello, Runtun Films lanzó hace un par de semanas una campaña de crowdfunding, con la que ya han recaudado 2.200 euros. «Esperamos conseguir otra cantidad similar y nos iremos a Estados Unidos a entrevistar a Webb». Ese presupuesto les llegará también para desplazarse en septiembre hasta Berlín, donde se celebrará el campeonato mundial en el que participarán unos 80 equipos.

En la parte local, el documental incluirá el seguimiento del equipo Ninjas de Almoradí como hilo conductor, aunque por toda la provincia juegan los equipos Midnight Fighters, Vakyr Team, Dragon Storm, Desertores, Team Hunters, Hispanos, Shadow Wolves o Logia, entre otros. Y el broche de oro esperan que sea un torneo mundial que se está preparando en Alicante en diciembre.

Rodado en español y en inglés, Alex Asensi espera que el documental pueda pasearse durante un año por festivales. «Después lo colgaremos en la web para que la gente de jugger pueda promocionarlo y disfrutarlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats