Los artistas Isaac Montoya, Paco Valderde y Carlos Balsalobre, miembros de la junta directiva de la asociación Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) han mantenido una reunión con el concejal de Cultura de la ciudad, Daniel Simón, en la que, entre otras demandas, han solicitado al edil que los artistas alicantinos puedan colaborar en la elaboración de la programación artística del Ayuntamiento. Dicha colaboración en la política cultural se haría, en opinión de la asociación, mediante su participación en una comisión tecnica de nueva creación.

Los miembros de ACOA, asociación constituida a principios de este año, entregaron al edil un documento con sus reivindicaciones «para la mejora de las condiciones de los artistas contemporáneos de Alicante y de la difusión del arte contemporáneo en general».

Además de proponer una comisión técnica en la que ellos tengan representación, los artistas plantearon a Simón que se realice una convocatoria pública para la elección de un director para el Museo de Arte Contemporáneo. En la actualidad, el museo está «dirigido» por la responsable de las colecciones municipales de arte Rosa Castells. ACOA plantea también la «creación de cauces para la presentación de proyectos y para potenciar la comunicación entre las instituciones, artistas, comisarios y otros agentes del sector del arte en Alicante»; la asignación a cada sala y centro de exposiciones de «una línea de trabajo específica» y la promoción de los artistas alicantinos.

Igualmente, este colectivo pide que se dote a las salas y centros de exposiciones de «un presupuesto solvente y constante»; que se negocie «un nuevo marco con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que incluya de forma igualitaria proyectos y artistas de Alicante», así como la aplicación de los manuales de buenas prácticas en las relaciones entre instituciones y los creadores.