El Consell está analizando las opciones que existen sobre el problema "heredado" de la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante, bajo los criterios de que la decisión que se adopte sea de acuerdo con la Unión Europea y que los valencianos "no tengan que cargar con una mala gestión".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha dicho hoy que se está trabajando en esta cuestión, en la que están "muy preocupados", ya que según el calendario fijado para la venta del complejo audiovisual el próximo día 20 acaba el plazo de presentación de ofertas para la subasta de los activos de Ciudad de la Luz.

Preguntado si se está estudiando renegociar la venta del complejo con la Unión Europea, el conseller ha explicado que se está estudiando la situación actual del proceso para determinar las opciones que hay, que no ha precisado.

Lo que sí esta claro, ha señalado, son los criterios para tomar una decisión: que la UE esté de acuerdo para que "no nos saquen los colores", y que el Consell hará lo que esté en su mano para que los contribuyentes "no tengan que cargar" con una "mala gestión" del gobierno anterior.

Hace un año el Tribunal General de la UE confirmo que consideraba ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat a la Ciudad de la Luz por valor de 264,96 millones de euros, un importe que se tenía que devolver a través de la venta de sus activos.

En febrero de este año la Comisión Europea autorizó la venta del complejo mediante subasta y en seis lotes, y el presupuesto base de licitación se fijó en 94.426.363 euros.

Los licitadores pueden presentar ofertas a la totalidad de los lotes, o bien a uno o varios lotes, según el anuncio de la subasta publicado en el BOE.

En primera subasta, únicamente se admitirán aquellas ofertas que mejoren el precio base de licitación, y en caso de que eso no ocurra se entenderá que ha quedado desierta, y se procederá a la apertura de una segunda subasta sin precio mínimo de licitación.

Para esta segunda subasta, que se celebraría en la primera semana de septiembre, existe una cláusula que recoge como antieconómica cualquier oferta que no alcance el 20 % del valor de tasación, es decir los 94,4 millones.