Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estímulo para la creación

Parking Gallery selecciona a 10 artistas de diferentes puntos de España para la segunda edición de Residencias A Quemarropa

Un estímulo para la creación

Parking Gallery fue pionera el pasado año al organizar el primer programa de estas características existente en toda la provincia. Con la experiencia de la esa edición, reforzada y ampliada, vuelven las Residencias a Quemarropa, como una oportunidad para compartir proyectos artísticos, trabajos y conocimientos. Al mismo tiempo, el Museo de la Universidad de Alicante inicia el camino por esta senda y ha puesto en marcha un programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo, bajo la denominación de Plus.

Ambas propuestas coincidirán prácticamente en el tiempo. A Quemarropa se celebrará del 19 al 31 de julio y Plus del 13 al 25 de julio. En la primera, han sido seleccionados 10 artistas de los 34 que presentaron propuestas, y en la segunda, 5 de los 29 interesados.

Por lo demás, cada residencia tiene su propia filosofía. En el caso de Parking Gallery de Alicante se apuesta por artistas emergentes y, en esta ocasión, de todo el país. Una novedad respecto a la edición anterior, en la que se centraba más en creadores locales. La ampliación al territorio nacional se ha podido hacer gracias a que se ha conseguido el alojamiento para los artistas en el albergue San Roque del Barrio, lo que aportará un punto más de convivencia entre los participantes.

Para esta edición, además, los organizadores lanzaron una campaña de crowdfunding, a través de la cual se han reunido 800 euros, necesarios para correr con los gastos de la documentación, seguros y de los profesionales que ofrecerán talleres, que el año pasado trabajaron sin ningún tipo de retribución. Y es que A Quemarropa se organiza sin ánimo de lucro por un colectivo de artistas, entre ellos Miriam Martínez Guirao, Saúl Sellés o Juan Fuster.

Diana Velázquez, Juan Carlos Rosa Cassasola, Jorge Isla, Gil Gijón, María Platero, Juan Pablo Ordúñez Mawatres, Marco Prieto, Mari Sol Maza, Misa Shine y Colectivo Poliphone (Clara Blein y Elsa Chardón) son los diez participantes seleccionados para esta edición. Estos artistas desarrollarán sus propuestas y las compartirán con sus compañeros, además de ampliar su formación gracias a los profesionales de arte contemporáneo que impartirán talleres a lo largo de la residencia. Entre ellos, la crítica y comisaria Johanna Caplliure; el director de Homesession, Olivier Collet; el profesor de la UM, crítico y escritor Miguel Ángel Hernández; la directora de la galería Aural, Begoña Martínez, y artistas como Eugenio Ampudia, Aurelio Ayela, Isaac Montoya, Eduardo Infante, Rosalía Banet o Massimo Pisani.

«La ventaja de este año es que van a convivir, gracias a la colaboración del Patronato de la Vivienda que nos ha dejado a muy buen precio en San Roque, y eso va a aumentar la experiencia y el carácter de residencia», asegura Juan Fuster. A ello se añaden «las relaciones que establecen con críticos, galeristas y artistas profesionales», apunta. Y todo ello confluirá en una exposición que se celebrará en Madrid, en el espacio Trapézio.

En principio, A Quemarropa nació con el objetivo de promocionar artistas locales «pero son menos de los que esperábamos», asegura, por lo que se ha ampliado a nivel nacional.

De la misma manera, incentivar el arte contemporáneo en Alicante es el objetivo del programa de residencias Plus, aunque ocurre como en A Quemarropa, «echamos en falta proyectos de más gente de Alicante», afirma Bernabé Gómez, técnico del MUA. «Estamos satisfechos porque ha sido un éxito que se presenten 29 proyectos en esta primera convocatoria, muchos de ellos del resto de España e incluso de otros países».

Este programa de residencias, impulsado por la Universidad de Alicante y su Fundación General, ha seleccionado a cuatro artistas alicantinos, Ángel Masip, Pablo Bellot, Juan F. Navarro y Alexandra Rodes, y una procedente de Sevilla, María Ortega Estepa. En este caso, recibirán una bosa de trabajo de 300 euros cada uno para ejecutar su proyecto y además se ha establecido una ayuda para alojamiento de 600 euros más, que en este caso se concederán a la artista que viene de Sevilla.

En el programa Plus cada artista trabajará su propuesta, que va desde una instalación en el caso de Masip; pintura, en el de Bellot; arte conceptual, para Navarro; instalación pictórica y escultórica, en el proyecto de Ortega, y performance con fotografía, en el de Rodes. Estos proyectos, que se podrán desarrollar en las salas Ágora y Naias, la biblioteca, el anfiteatro y exteriores del MUA, tendrán que estar finalizados en septiembre, ya que a final de año se realizará una exposición con todas las obras en el museo.

También se está gestionando la celebración de talleres con especialistas. «El perfil de los artistas es muy alto, por lo que tenemos que pensar bien en los talleres».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats