Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres alicantinos

El Archivo Histórico Provincial de Alicante descubre sus fondos con una exposición sobre científicos, artistas, historiadores y mujeres de la provincia con una especial dedicación al intelectual Francisco Giner de los Ríos

El escritor Gabriel Miró, el científico Jorge Juan y el historiador Rafael Altamira. INFORMACIÓN

El Archivo Histórico Provincial de Alicante de la Generalitat (AHPA) dedica una amplia exposición a ilustres y destacados alicantinos en ámbitos como la ciencia (Jorge Juan); el arte, la música y las letras (Gabriel Miró, Óscar Esplá, Ruperto Chapí, Miguel Hernández, Carlos Arniches o Juan Vidal); políticos (Eleuterio Maisonnave, José Canalejas o Emilio Castelar); profesores (Germán Bernácer); historiadores (Rafael Altamira o Francisco Figueras Pacheco); negocios (familias Bardin, Dupuy, Leach, la Sociedad de los Diez Amigos de Benalúa); mujeres (la pintora Juana Francés); médicos, nobleza o militares.

Algunos de estos nombres no son nacidos en Alicante y provincia, pero en cualquier caso desempeñaron un papel fundamental y se volcaron por esta tierra, sea el caso por ejemplo de autoridades políticas como Castelar (quien veraneaba por cierto en Sax, donde mantuvo encuentros con intelectuales de la época, y a los que acudía Azorín en su adolescencia).

Esta interesante muestra, dirigida por la responsable del archivo, María del Olmo, cuenta además con una especial atención sobre el pedagogo Fernando Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y una de las figuras claves para la compresión de la revolución y renovación de la anquilosada educación española de finales del XIX y principios del siglo XX.

De Giner de los Ríos cabe resaltar su paso por el IES Jorge Juan de Alicante, que ha cedido para la ocasión y en esta exposición su expediente académico. Un documento, fechado en 1852, que se compone de su solicitud para concurrir al examen de grado, los certificados de los pagos efectuados por las tasas y el acta de los mismos, paso previo e imprescindible para obtener el título de Bachiller de Filosofía. Detalles de una biografía que, en el marco del centenario de su muerte, vienen a aportar luz a un intelectual de vital importancia en el curso histórico de este país.

Fernando Giner de los Ríos, tal y como explican los panales incorporados a la muestra del AHPA, estudió en Alicante debido al traslado de su padre, funcionario de Hacienda, a esta ciudad.

«El AHPA tiene habitados sus depósitos por un abundante número de personajes ilustres de nuestra historia. La mayoría de ellos son nacidos en nuestra provincia pero también están presentes aquellos que, en algún momento de sus biografías, pasaron por nuestras tierras. Los solemos encontrar en forma de nombres que componen el callejero de Alicante. A unos y a otros les une el hecho de haber contribuido a la construcción de la sociedad alicantina que hoy conocemos. Este es el motivo por el que el archivo ha querido realizar una exposición monográfica sobre ellos», concluye María del Olmo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats