Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Areces

«El éxito del cine español es de tres o cuatro películas»

«El éxito del cine español es de tres o cuatro películas» ALEX ZEA

Confiese: la escena más difícil a la que se enfrentó en esta película es en la que su personaje reconoce que no se parece a Brad Pitt...

Sí. Ahí es donde se demuestra realmente mi faceta de actor. Es como si saliera Montserrat Caballé y dijera que no es soprano. Tienes que hacer creíble una cosa que es evidente para todo el público. Y ahí estaba la dificultad.

¿Debe el cine parecerse a la realidad cuando quiere reflejar historias de amor?

Para nada. Y afortunadamente. De lo contrario, la comedia romántica sería un género que no existiría. Si la película no acabara a las dos horas, dejándola en lo alto y sin que la pareja supere una serie de vicisitudes para lograr el clímax, sería un fracaso. Esa es la magia de las comedias románticas: que cuentan una historia sin recurrir a la realidad sino idealizando todo lo que tiene que ver con una relación; sin mostrar cómo envejecen y la rutina entra en sus vidas.

¿Y no suelen incidir las críticas en la falta de verdad en las películas?

Yo no tengo nada en contra de que lo que me cuenten sea mentira. De lo que sí estoy en contra es de que me cuenten siempre lo mismo. Y me imagino que a la crítica le pasa como a mí; que no me importa que la historia de amor sea maravillosa, romántica y se presente idealizada. Lo que pasa es que hay una serie de clichés y esquemas que ya han sido tan masticados a lo largo de la historia del cine que ya estoy colmado de la historia de amor de siempre. Por eso necesito, como mínimo, que está adornada de chistes ingeniosos o con algo que le dé una vuelta. Que se cuente de otra manera. Que creo que es lo que pasa en esta película.

¿No cree que el cine español está de subidón?

Creo que, concretamente, este éxito está circunscrito casi exclusivamente a tres o cuatro películas, El niño, Ocho apellidos vascos, Torrente 5 y La isla mínima. Y esto no significa que ya está todo solucionado. Sólo significa que el año pasado funcionó muy bien y que el año anterior funcionó muy mal. Para mí, este año sigue siendo una incógnita. No creo que hacer otra película que siga la saga de Ocho apellidos vascos sea garantía de nada, por ejemplo. Si tuviéramos garantía de lo que funciona se harían siempre las mismas películas.

¿Por qué la gente, sobre todo antes, rechazaba ver cine español por sistema?

Decir «no voy a ver cine español» se convirtió de repente en un latiguillo que no exigía ninguna reflexión mental. En muchos casos, esto tiene que ver con una postura política. El cine español está claramente identificado con un sesgo político de izquierdas y hay mucha gente a la que le violenta esto.

¿Veremos algún día la película de Muchachada Nui?

Pues sé que hay un proyecto y que se ha hablado, aunque no he leído el guión. No sé si llegará o no. Y no sé si tiene sentido que llegue ahora, la verdad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats