El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha considerado hoy que "la situación de Venezuela es un desastre" y ha afirmado que "el país se está deshaciéndose por unas políticas completamente "demagógicas, irresponsables y anticuadas".

Vargas Llosa ha hecho estas declaraciones a Efe al ser recabada su opinión sobre la situación de Venezuela, tras presidir en Alicante una reunión del patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la institución, en la sede que la Universidad de Alicante (UA) tiene en la calle San Fernando.

El escritor ha asegurado que, en Venezuela, "los espacios de libertad se van cerrando cada día más".

"Prácticamente la libertad de prensa y de crítica ha desaparecido y la represión contra la oposición es cada día peor, como ha comprobado el expresidente Felipe González, que ha sido maltratado de una manera realmente vergonzosa", ha expuesto.

"Creo que hay que saludar el gesto de Felipe González de ir a apoyar con su presencia a una oposición que está cada vez más maltratada por un gobierno que creo que ha perdido prácticamente la popularidad que llegó a tener en algún momento", ha dicho Vargas Llosa.

A su juicio, "todos los países democráticos, todos los partidos democráticos tienen la obligación moral de apoyar a una oposición que quiere devolver a Venezuela la libertad y la legalidad que prácticamente hoy" en "día han desaparecido".

Preguntado sobre si hay una solución democrática para Venezuela, Vargas Llosa ha manifestado que cree que "sí".

"Creo que si se convocan estas elecciones" y éstas, "gracias a la presión internacional, son realmente libres, no hay ninguna duda que el apoyo del gobierno será mínimo y que los partidos que conforman la mesa de la unidad, que es la oposición, van a ganar" los comicios, "y eso devolvería pacíficamente la libertad a Venezuela", ha indicado.