Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Alicante y Nueva York

Isidro Blasco, en colaboración con la arquitecta alicantina Laura Abad, de la Universidad de Alicante, expone en la galería John Davis de la ciudad neoyorquina su última obra, Prime, inspirada en las viviendas que han marcado su vida

Entre Alicante y Nueva York

Después de la «gira mundial» en la que ha exhibido parte de su obra en Australia y Brasil, Isidro Blasco regresa al origen, a su origen artístico, que reside en Nueva York. Y vuelve, eso sí, a ahondar e interiorizar sobre los espacios urbanos, tan familiares y a su vez tan ajenos a nosotros, pero que constantemente frecuentamos.

De hecho, de esta misma premisa parte lo nuevo de Blasco, quien se ha inspirado en las viviendas que han marcado su vida; o en otras palabras, las casas y pisos que ha morado en los últimos 20 años desde que pisara por primera vez la capital neoyorquina.

La muestra, denominada Prime, juega con la madera (material por excelencia en los Estados Unidos para la construcción) y con colores que no van incorporados al azar, sino que el alicantino toma prestados de la tradición pictórica de Theo Van Doesburg, Mondrian o Malevich.

Así surge Prime, con piezas no totalmente culminadas, aún en proceso de desarrollo, con las que Blasco nos invita a reflexionar: «Mirando a los niños, a las plantas, o a cualquier ser vivo que nos rodea, podemos ver que cuando las cosas están ya formadas, las encontramos en su declive, sin vuelta atrás. Y es ese momento preciso, antes de la madurez, cuando todo es tan brillante y hermoso... Ese es el momento que quería expresar con esta obra», explica.

En la nueva colección de Isidro Blasco ha intervenido la arquitecta alicantina Laura Abad, de la Universidad de Alicante, y que fue inicialmente recomendada por el catedrático José María Torres Nadal. Abad ha trabajado en Nueva York, y mano a mano, junto a Isidro Blasco para la elaboración y proceso de todas las ideas.

«Ya he invitado en el pasado a arquitectos recién graduados de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde yo estudié, pero esta es la primera vez que alguien de "la tierra" viene a ayudarme en mis proyectos», señala Isidro Blasco, quien ha decidido retomar este tipo de propuestas con jóvenes creadores. «Desde hace ya varios años he estado en contacto con el departamento de Proyectos de Arquitectura de la Universidad de Alicante, y en particular con el ilustre catedrático José María Torres Nadal. Y a él y a mí siempre nos ha parecido fundamental que sus estudiantes tengan experiencia formativa fuera de España. Y en varias ocasiones hemos hablado de cómo p0dríamos hacer para que algunos pasaran temporadas cortas en mi estudio de Nueva York. Y ahora es la primera vez que lo hacemos y está resultando muy positivo», agrega.

La alicantina Laura Abad Satoca, licenciada en febrero con matrícula de honor, llegó el pasado abril a Nueva York, donde permanecerá hasta tres meses, y ha contribuido activamente en la obra Prime, que se expone en la galería John Davis de Hudson, Nueva York, desde su apertura hace solo unos días. También ha colaborado en la misma Irene Navarro, de la Universidad de Sevilla.

«Laura Abad trae sus conocimientos, gran entusiasmo y avidez por aprender. No sé si dejo que aporten muchas ideas, porque soy bastante tiránico cuando trabajo, pero el ambiente es muy agradable con estas dos "aprendices". Además, Laura Abad trae el espíritu de Alicante y de la zona en general que siempre lo llevo prendido en el corazón. Y se agradece», remarca Isidro Blasco, quien ya piensa en su próxima muestra en Lisboa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats