El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert arranca el mes de mayo con nuevas propuestas, entre las que destacan dos ciclos, Los que escriben y los que cuentan, centrado en autores de cuentos y sus narradores, y Mirando alrededor que profundiza en la poesía actual. El nuevo ciclo promueve el diálogo entre profesionales del cuento y reunirá a escritores y narradores en cuatro sesiones a lo largo de este mes.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra impulsar el cuento como género, como profesión y como opción cultural. Para ello, el Gil-Albert reúne a los artífices de una misma historia y se propone indagar en los motivos que llevan a un autor a escribir determinados relatos y a un narrador a escogerlos para contarlos.

El ADDA y la Casa Bardín se turnarán para acoger estos coloquios, que comenzarán de la mano de Fernando Iwasaky y Raquel López el viernes en el Auditorio, donde también estarán el día 15 José Ovejero y Cristina Temprano. Andrés Neuman junto a Pep Bruno, y Laura Freixas con Virginia Ímaz, protagonizarán los encuentros en la sede del IAC los días 22 y 29, respectivamente.

La poesía continúa ocupando un lugar preferente en el circuito de actividades del Gil-Albert y este mes es la protagonista de dos iniciativas. Por un lado, el nuevo ciclo Mirando alrededor: la poesía hoy, una propuesta encaminada a ampliar el entendimiento sobre la realidad actual de este género y que contará con la asistencia de Miguel Casado y Noni Benegas -el día 14-, Martín R. Gaona y Sandra Santana -el 21-y Antonio Méndez y Guillermo Cano, el 28.

Además, el IAC ha organizado algunas actividades al abrigo de la programación general de la quinta edición de Nosomostanraros, cuya intención es sacar el género poético de sus escenarios de representación habitual.

En esta ocasión, los lugares elegidos son la Plaza del Claustro de San Nicolás, que acogerá el próximo viernes a las 20 y a las 22 horas los recitales de Carmen Juan Romero y David Trashumante, respectivamente; y la sala de Clan Cabaret, donde el sábado Bartolomé Ferrando y Truna ofrecerán su espectáculo.