Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compartir con arte

La segunda edición de Residencias A Quemarropa para artistas emergentes en Alicante lanza una campaña de «crowdfunding» para completar el proyecto

Una imagen de María Moldes incluida en la campaña de «crowdfunding».

La galería alicantina Parking Gallery volverá a convertirse en un laboratorio creativo durante dos semanas del mes de julio con la llegada de diez artistas emergentes que desarrollarán allí sus proyectos en la segunda convocatoria de Residencias A Quemarropa.

Los organizadores de esta iniciativa independiente y sin ánimo de lucro -un colectivo de varios artistas entre los que se encuentran Saúl Sellés, Miriam Martínez Guirao o Juan Fuster- han lanzado en esta segunda edición una campaña de crowdfunding o microfinanciación colectiva para completar el proyecto y conseguir 800 euros en la plataforma Verkami para que quien lo desee participe con pequeñas aportaciones de acuerdo con sus posibilidades.

Entre las recompensas que obtendrán los colaboradores se encuentran unas bolsas de tela diseñadas por Joaquín Artime y cinco ejemplares de una fotografía inédita de María Moldes firmada por la artista, ambos residentes en la primera edición del proyecto.

Tanto la campaña de crowdfunding como las bases de la convocatoria saldrán en breve en la página web de Residencias A Quemarropa (https://residenciasaquemarropa.wordpress.com/). El plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el próximo 20 de mayo. En la pasada edición se presentaron cerca de cuarenta propuestas aunque este año la convocatoria tiene carácter nacional, ya que en esta ocasión los artistas seleccionados contarán con alojamiento en el albergue San Roque de Alicante, en pleno casco antiguo.

La convocatoria se desarrollará entre los días del 20 al 31 de julio en Parking Gallery y la organización considera que esta convivencia más estrecha de los residentes «servirá para crear vínculos tanto entre ellos como los profesionales que visiten la residencia en calidad de tutores».

La iniciativa, que sigue siendo única en la provincia de Alicante, pretende dinamizar los proyectos culturales de la ciudad y prestar apoyo a los creadores contemporáneos más jóvenes a través de un diálogo continuado con profesionales del sector: críticos, comisarios, galeristas o artistas, así como el público, que podrá visitar por las tardes la galería y conocer en qué trabajan los jóvenes creadores, que también se beneficirán de charlas, debates, salidas y acciones tutorizadas.

Los profesionales confirmados hasta el momento son: los comisarios Javier Duero y Johanna Caplliure, el profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández, los artistas Eugenio Ampudia, Aurelio Ayela, Isaac Montoya o Eduardo Infante, así como Olivier Collet, director del proyecto Homesession o la galerista Begoña Martínez Deltell.

También colaboran en la iniciativa La Sede Ciudad de Alicante de la UA, The October Press, Mistos, Freaks Arts Bar, Espacio Trapezio en Madrid, Kirk Royal Gallery de Valencia, el Fablab Alicante y Parking Gallery.

Una vez terminada la residencia, los diez artistas realizarán una exposición colectiva con los proyectos que lleven a cabo en A Quemarropa en el Espacio Trapezio de Madrid y uno de ellos será seleccionado por Parking Gallery para exponer en su galería, tal y como ha hecho María Moldes, cuya muestra fotográfica Gammacity se puede contemplar ahora en sus instalaciones.

Los organizadores destacan que la primera edición resultó «un éxito» de participación, «todos acabaron muy contentos con lo que hicieron y les ha servido en la práctica, ya que a muchos de ellos les han salido proyectos después de pasar por la residencia y mostrar lo que hacían», al tiempo que consideran que la convocatoria «tuvo mucha repercusión, aquí y fuera de la provincia, la conocía todo el mundo».

La organización carece de presupuesto y de ayuda pública para desarrollar este programa de residencias, pero agradece la colaboración de diversos centros culturales y confía en completar los gastos mediante crowdfunding.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats