Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Hernández se baila España

El coreógrafo alicantino lleva su primer espectáculo, «Persona», de gira por el país y recalará en el Mercat de Les Flors de Barcelona

Daniel Hernández, en un momento de su espectáculo. germán antón

Un poema de Fernando Pessoa inspiró al bailarín y coreógrafo Daniel Hernández (Alicante, 1979) para crear su primer espectáculo de danza, Persona (en portugués, Pessoa), que presentó hace un año en el festival Abril en Danza de Elche y que inicia ahora una gira por una decena de ciudades españolas. En esta ruta, el bailarín alicantino se estrena en el Teatro Rialto de Valencia este fin de semana con dos funciones y recalará en mayo en uno de los espacios escénicos más importante de la danza: el Mercat de Les Flors de Barcelona.

Daniel Hernández es un bailarín formado en danza clásica, española y flamenco, «pero tengo una visión muy contemporánea y cuando creo tengo la mente abierta. Lo español es algo que está dentro de mí y lo dejo salir cuando bailo, pero siempre pienso desde el baile contemporáneo», explica el autor de su marca propia, Spin Off Danza, bajo la que creó su primer solo de danza completo de 50 minutos. Esta pieza ha sido incluido en la red nacional Danza a Escena 2015, circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), del Ministerio de Cultura, y en esta esta red participan veinte compañías o bailarines de toda España, entre ellas la alcoyana Sol Picó con su espectáculo One-hit wonders.

«Haberme metido en este circuito, que no es fácil, ya es un gran triunfo. Con Danza a Escena tengo cinco actuaciones y estoy en el catálogo de espectáculos recomendados. Ahora lo que más me preocupa es que el público vaya a ver el espectáculo», señala el bailarín, que actualmente reside en Amsterdam.

Tras pasar por el Paraninfo de la Universidad de Alicante y la sala Berlanga de Madrid, el coreógrafo presenta Persona este fin de semana con dos actuaciones en el Teatro Rialto de Valencia, a la que seguirá el Teatro Circo de Albacete y el 28 de mayo el Festival Ciutat Flamenco del Mercat de les Flors de Barcelona.

«El Mercat es un sitio muy especial porque es el templo de la danza en España por lo conectado que está con el extranjero, junto a los Teatros del Canal de Madrid», indica el coreógrafo, que el 9 de junio viajará al Festival Internacional Cádiz en Danza, «que también me hace mucha ilusión por su variedad, con compañías grandes y pequeñas», y el 10 y 11 de octubre recalará en La Fundición de Bilbao, a la que seguirán A Coruña, Málaga o Almansa.

«La verdad es que quería que esta pieza siguiera por teatros y que no se muriera aquí y me ha sorprendido mucho todo», relata contento el alicantino, que ha formado parte de proyectos con las compañías Ibérica de Danza, malucos, Ballet de Rafael Aguilar y Flamencos en Route de Suiza hasta que en 2014 creó Spin Off Danza, la plataforma desde la que fomentar el encuentro con otros artistas.

En Persona, Daniel Hernández habla de «la búsqueda de la identidad» a través de la danza, cincuenta minutos divididos en tres escenas o «estados filosóficos», como define él mismo: la huida, la espiral y el abismo, con los que traslada «el impulso para moverte, el eterno retorno y el deseo y el rechazo».

Este solo de danza contemporánea con tintes de danza española es un viaje interior a través del cuerpo del artista y de esos tres estados, «no es una obra argumental, sino conceptual, a partir de sensaciones», señala el coreógrafo, en cuya danza «paseo por muchos sitios, desde la danza española a la fusión de estilos o el baile más libre, el folclore, el flamenco y siempre el contemporáneo».

Acompaña su espectáculo con una proyección de videoarte y una voz que introduce lecturas de textos de tres autores: Miguel de Unamuno, Fiedrich Nietzsche y Milan Kundera, claves para montar esta reflexión sobre el miedo del individuo y la duda ante lo desconocido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats